Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Van por pena máxima en caso de menor asesinada en Lerdo

También presentaba signos de violación

La información sobre el caso de la menor fue proporcionada por la fiscal general del estado de Durango, Ruth Medina Alemán. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La información sobre el caso de la menor fue proporcionada por la fiscal general del estado de Durango, Ruth Medina Alemán. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

La fiscal general del estado de Durango, Ruth Medina Alemán, informó que la menor de cinco años que perdió la vida presuntamente tras ser golpeada por su padrastro en Ciudad Lerdo también presentaba signos de violación.

Dijo que la necropsia de ley realizada al cuerpo de la víctima en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) permitió conocer esta información. Además, el cuerpo presentaba golpes y lesiones antiguas, con lo que se confirmó el síndrome de niño maltratado (SDM).

La fiscal comentó que tanto el padrastro, de nombre Salvador "N", de 41 años, como la madre, Blanca Estela "N", de 40 años de edad, se encuentran a disposición del agente investigador del Ministerio Público, instancia que tiene un plazo de 48 horas para integrar el expediente y presentarlo ante el juez de Control.

Asimismo, la funcionaria aseguró que se buscará que ambos detenidos alcancen la pena máxima por los delitos por los que se les imputará. En el caso del varón serían 85 años de prisión: 60 por feminicidio y 25 por violación. Por su parte, la mujer podría alcanzar los 63 años en la cárcel: 45 por feminicidio y 18 por violación, ya que en su caso la acusación sería como copartícipe.

Medina Alemán comentó que personal de la Fiscalía General del Estado de Durango realizó un estudio de contexto del lugar donde vivía la pareja, el cual les permitió conocer que hace apenas cuatro meses se mudaron a este lugar. Los vecinos tenían conocimiento de los maltratos, aunque no existen antecedentes sobre alguna denuncia.

"Las vecinas nos dicen que les pedía comida, que los padres les reclamaban por estar prestándole atención a esta pequeñita durante el tiempo que estuvieron en ese lugar", relató.

Finalmente, indicó que existen algunos datos extra sobre este caso, los cuales forman parte de la carpeta de investigación y se tienen que reservar por la propia complejidad del caso.

Tras los hechos, las autoridades pertinentes dieron aviso de lo sucedido al padre biológico de la menor, quien radica en otra ciudad.

Algunos familiares de la víctima estuvieron presentes en las instalaciones de la Vicefiscalía General del Estado de Durango, región Laguna, durante la tarde de este martes.

Gabriela, tía de la menor fallecida, hizo un llamado a las autoridades para que se aplique la ley y se castigue a los responsables de la muerte de su sobrina. Por su parte, Julio Alberto y Elías de Jesús, de 11 y 14 años, quienes son hermanos de la víctima, comentaron que constantemente sufrían maltrato por parte de su madre durante el tiempo que estuvieron bajo su resguardo.

Asimismo, el menor de ellos, quien convivió con el presunto responsable del feminicidio, observó en varias ocasiones las agresiones en contra de su pequeña hermana. El cuerpo de la menor ya fue entregado a los familiares, quienes ya realizan los servicios funerarios para darle sepultura en las próximas horas.

Primer feminicidio

El asesinato de la menor de cinco años en Ciudad Lerdo, presuntamente tras ser golpeada por su padrastro, es el primer caso de feminicidio registrado en La Laguna de Durango en el presente año, según confirmó la fiscal general del estado de Durango, Ruth Medina Alemán, en su visita a Lerdo la tarde del martes.

Sobre el caso de la mujer de 53 años que fue localizada sin vida a un costado de las vías del ferrocarril frente al fraccionamiento Casa Blanca de Gómez Palacio, mencionó que no hay rastro de hechos violentos. Las lesiones que presenta la víctima indican que se trató de un accidente.

Durante el 2019 se registraron 37 homicidios dolosos en La Laguna de Durango, seis de los cuales fueron tipificados como feminicidios.

Según información de la Vicefiscalía, cinco de los seis casos ya fueron resueltos; los responsables fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad competente.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Infanticidios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La información sobre el caso de la menor fue proporcionada por la fiscal general del estado de Durango, Ruth Medina Alemán. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1660468

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx