Cultura

Secretaría de Cultura ignora estatus de biblioteca

El tema de su funcionamiento es incierto

Casi lista. Dante Perales, director de Obras Públicas de Coahuila, aseguró que la obra tiene un 98 % de avance. (EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor)

Casi lista. Dante Perales, director de Obras Públicas de Coahuila, aseguró que la obra tiene un 98 % de avance. (EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor)

DANIELA CERVANTES

Aunque la Biblioteca Digital que se encuentra en las instalaciones del Complejo Cultural y Deportivo La Jabonera, al poniente de Torreón ya se encuentra al 98 por ciento, luego de que han pasado tres años y medio desde la colocación de su primera piedra, aún el tema sobre su funcionamiento es incierto.

En días pasados esta casa editorial comenzó a indagar entre las autoridades que pudieran resultar involucradas, tal es el caso de la Secretaría de Cultura de Coahuila, que por medio de una vocera anunció que el corte del recurso a nivel federal (por cambio de administración) fue el por qué se detuvo el proyecto y que en la brevedad sería el estado el que retomaría el rumbo de esta Biblioteca Digital.

Pero luego de insistir por medio de una llamada telefónica la declaración de Ana Sofía Camil, secretaria de Cultura de Coahuila, fue ella misma la que dijo no saber cuál era el estatus real del proyecto, debido a que la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, presidida por Gerardo Alberto Berlanga Gotés era la que estaba llevando a cabo el proyecto.

Así mismo, en cuánto a la operación, sugirió que más bien era un tema de la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila (SEDU), esto al tratarse de una biblioteca.

Aseguró que en la brevedad posible buscaría reunirse con el secretario de infraestructura para saber si la responsabilidad del lugar la asumiría la Secretaría de Cultura o la SEDU.

Aclaró que al inicio, la dependencia que ella preside sí estaba involucrada debido al proyecto de un centro de lectura que se estaba planeando con la federación y que sería colocado justamente arriba de esta Biblioteca Digital.

"Ellos (la federación) iban a poner el recurso y a la última hora no lo hicieron, se echaron para atrás. Entonces se quedó ahí atorado. A última hora se cayó lo federal, también se detuvo finalmente lo que era estatal y municipal cuando se dio el cambio (de administración a nivel federal".

Ahora, manifestó Ana Sofía Camil, es saber si será SEDU o la Secretaría de Cultura la que asuma la responsabilidad de la operación del edificio, y aclaró que posiblemente puedan ser ambas. "Puede ser combinado, bibliotecas y cultura, es decir nosotros manejar la parte de un centro de fomento a la lectura y por otro lado la biblioteca digital".

Ante ello se buscó la declaración de Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos Región Laguna, institución a la que le compete el tema de bibliotecas. Luego de mensajes y llamas telefónicas no se obtuvo una respuesta, así como tampoco la declaración de Gerardo Alberto Berlanga, secretario de Infraestructura del Estado.

Cabe mencionar que anteriormente Dante Perales, residente de Obras Públicas del Estado de Coahuila en La Laguna, informó que aunque, en un inicio, el recurso de la obra provenía del gobierno federal, el edificio se ha estado terminando con recursos del estado y se encuentra ya en un 98%. La última intervención en el recinto sucedió a finales de 2019. Aún siguen a la espera de conocer la fecha de entrega.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Casi lista. Dante Perales, director de Obras Públicas de Coahuila, aseguró que la obra tiene un 98 % de avance. (EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor)

Clasificados

ID: 1660445

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx