Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Coloca México bonos a largo plazo

El financiamiento obtenido en los mercados internacionales es a 10 y 30 años

México obtuvo la tasa cupo más baja de toda la historia, de 3.25 por ciento. (ARCHIVO)

México obtuvo la tasa cupo más baja de toda la historia, de 3.25 por ciento. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

En medio de tensiones geopolíticas mundiales, México logró mantener su presencia en los mercados financieros internacionales con muy buena respuesta, para levantar recursos para el manejo de pasivos por un total de 2 mil 300 millones de dólares.

Con este resultado México confirma su atractivo como país emergente, ya que la mayor parte de los bonos colocados son a largo plazo, además en términos de cantidad es seis veces más a los levantados por Argentina.

El Gobierno federal acudió a los mercados para realizar diversas operaciones que le permiten mejorar el perfil de la deuda pública y así conservar finanzas públicas sanas.

En esta ocasión, México obtuvo financiamiento por un monto total de 2 mil 300 millones de dólares, de los cuales mil 500 millones de dólares provienen de la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años con vencimiento en abril del 2030, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En tanto que 800 millones de dólares derivaron de la reapertura del bono con vencimiento en enero de 2050 que se emitió originalmente en julio de 2019, detalló la dependencia.

Destacó que en esta operación México obtuvo la tasa cupón más baja en toda su historia para bonos denominados en dólares, con 3.25 % anual.

Informó que la operación de financiamiento alcanzó una demanda máxima de aproximadamente 14 mil 700 millones de dólares, equivalente a 6.4 veces el monto colocado, y contó con la participación de 350 inversionistas institucionales a nivel global.

LIDERAZGO EN LA EMISIÓN DE BONOS

La SHCP consideró que al ser la primera operación del año 2020 realizada por un emisor soberano de América Latina, además de que México reafirma su liderazgo como emisor soberano dentro del grupo de economías emergentes, facilita el acceso a los mercados internacionales para otros emisores mexicanos tanto del sector público como del sector privado.

Al mismo tiempo, México llevó a cabo un ejercicio de manejo de pasivos por un total de mil 500 millones de dólares.

Para ello, se ofreció a los tenedores de bonos denominados en dólares con vencimientos entre 2022 y 2028 la opción de intercambiar sus bonos por el nuevo bono a 10 años o por efectivo.

Hacienda aseguró que las condiciones financieras alcanzadas en ambas transacciones resultaron favorables para México.

Lo anterior, combinado con la extensa participación del público inversionista, muestra la fuerte confianza tanto en el manejo macroeconómico como en las finanzas públicas de México, según afirmó la dependencia.

Y AUMENTAN LAS RESERVAS INTERNACIONALES

Las reservas internacionales de México aumentaron en 428 millones de dólares en la semana que terminó el 3 de enero, con lo que su saldo ascendió a 181, 177 millones de dólares, informó este martes el Banco de México. En su boletín semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México, la institución indicó que el saldo de la reserva internacional representó un crecimiento acumulado respecto al cierre de 2019, de 300 millones de dólares.

Asimismo, en 2019 la reserva internacional registró un incremento de 6, 085 millones de dólares para situarse en 180, 877 millones de dólares al 31 de diciembre. La reserva internacional se constituye por las divisas y el oro propiedad del Banco de México que se encuentren libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.

Leer más de Finanzas

Escrito en: BONOS A LARGO PLAZO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México obtuvo la tasa cupo más baja de toda la historia, de 3.25 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1660414

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx