Columnas Social

Personajes en la historia de méxico

Número nueve de la serie cinco coahuilenses, presidentes de México

Esta foto pertenece al primer gabinete al ascender a la presidencia de la república. (CORTESÍA)

Esta foto pertenece al primer gabinete al ascender a la presidencia de la república. (CORTESÍA)

José León Robles de la Torre

Delirante recepción al señor Madero. Cuando Madero entró a la Ciudad de México el 10 de junio de 1911, se escribió en el diario de la Historia de México, y se reprodujo en la revista Mañana de fecha 1 de octubre de 1960 lo siguiente:

La recepción que se hizo al señor don Francisco Madero fue delirante. La ciudad, en masa, se trasladó a los andenes de la estación de la colonia y formó multitudes compactas en el Paseo de la Reforma y calles por donde pasó el líder de la revolución.

Convención del Partido Constitucional Progresista. El 27 de agosto de 1911, se realizó la convención del partido Constitucional Progresista, para designar candidatos a la Presidencia de la República y a la vicepresidencia, cuyos datos tomo de la obra de Casasola: Iniciados los trabajos electorales por el Partido Constitucional Progresista, y organizada la gran convención, en la que debería designarse a los candidatos a la presidencia y la vicepresidencia de la República, el domingo 27 de agosto de 1911, se reunieron en el Teatro Hidalgo los delegados de los clubs políticos instalados en toda la República.

La junta preparatoria fue presidida por el comité directivo del partido, en él figuraban los señores Juan Sánchez Azcona, Lic. José Vasconcelos, Lic. Serapio Rendón, don Gustavo Madero, Lic. Miguel Díaz Lombardo, Lic. Adrián Aguirre Benavides, Lic. Jesús Urueta, Lic. Luis Cabrera, Lic. Víctor Moya y Zorrilla, Manuel M. Alegre, Eduardo Hay, M. Martínez Vaca, Lic. Enrique M. de los Ríos, Eusebio Salgado, etc.

Se principió por pedir a la asamblea que hiciera la elección de mesa definitiva, y por aclamación se acordó que quedara la que estaba funcionando.

El cerebro de la revolución. Con fecha 2 de agosto de 1911, el señor Lic. Emilio Vázquez Gómez, salió del gabinete del Presidente de la Barra.

La salida del Lic. Vázquez Gómez del Ministerio de Gobernación el 2 de agosto de 1911, fue la señal del rompimiento entre los hermanos Vázquez Gómez y el Partido Constitucional Progresista, o lo que era lo mismo, con don Gustavo A. Madero, el alma de dicho partido. Don Gustavo A. Madero comprendió lo difícil que sería el Gobierno de la Vicepresidencia de la República, porque la convención del Partido Constitucional Progresista designara otro candidato para el puesto. Por su parte, el doctor Vázquez Gómez y sus amigos, entre los que figuraba principalmente el Lic. don Luis Cabrera, antiguo reyista, trabajaron también con gran empeño, por obtener el triunfo en la Convención. Por fin, ésta se reunió en la Ciudad de México, en el Teatro Hidalgo y designó después de una lucha, al Lic. José María Pino Suárez, candidato de don Gustavo A. Madero para el puesto de Vicepresidente de la República. El 26 de septiembre de 1911 el don Francisco I. Madero y don José María Pino Suárez, llegan a la Ciudad de México, procedentes de Yucatán.

Llegada de Madero y Orozco el 2 de noviembre. El señor Madero y su esposa y otras personalidades, llegaron a la Ciudad de México, según dice Casasola: A las 4y media del día 2 de noviembre, por el Ferrocarril Central, llegaron procedentes de Chihuahua, don Francisco I. Madero y su esposa doña Sara Pérez de Madero, el General Pascual Orozco Junior, Pascual Orozco Señor, don Abraham González, General José de la Luz Soto, etc.

El señor don Francisco I. Madero González tomó posesión de la presidencia de la República, el día 6 de noviembre de 1911 en un acto de júbilo popular, según aparece en la obra de Casasola: Para acompañar al nuevo mandatario a la Cámara de Diputados fue formada una escolta por los más connotados jefes revolucionarios del norte y el sur de la República que habían combatido al Gobierno del General Díaz, integrándola los Generales Pascual Orozco, Rómulo Figueroa, Roque González Garza, Agustín O. Aragón, Gabriel Hernández, Coroneles Francisco Cosio Robelo, Cándido Aguilar, Alex Mckinley, Arturo Lazo de la Vega, Samuel Vázquez, Enrique García de la Cadena, y varios oficiales y soldados revolucionarios.

Plan de Ayala. Plan libertador de los hijos del Estado de Morelos, afiliados al Ejército Insurgente que defiende del cumplimiento del Plan de San Luis Potosí con las reformas que ha creído conveniente aumentar en beneficio de la Patria Mexicana.

En la fotografía del primer gabinete de Madero, no se da orden de colocación: Lic. Manuel Vázquez Tagle, Justicia; Lic. Manuel Calero, Relaciones; don Abraham González, Gobernación; Lic. Manuel Díaz Lombardo, Inst. Pública y B.A.; Lic. Rafael Hernández, Fomento e Industria; General José González Salas, Guerra y Marina; don Ernesto Madero, Hacienda; e Ing. Manuel Bonilla, Comunicaciones y Obras Públicas.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esta foto pertenece al primer gabinete al ascender a la presidencia de la república. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1660393

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx