Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Gobierno federal rechaza aumento en robo de trenes

Subsecretario asegura que Coahuila no registra denuncias recientes

Se rechazó que en fechas recientes se haya registrado un aumento en las denuncias por robo de trenes, particularmente en el norte del país. (ESPECIAL)

Se rechazó que en fechas recientes se haya registrado un aumento en las denuncias por robo de trenes, particularmente en el norte del país. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Con datos de la subprocuraduría de procedimientos penales de la Fiscalía General de la República, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, rechazó que en fechas recientes se haya registrado un aumento en las denuncias por robo de trenes, particularmente en el norte del país.

LO REPORTADO AYER

Ayer, el diario Reforma, informó que el robo de trenes se desplazó al norte del país durante el 2019 y tuvo como objetivo principal los granos.

Citando un reporte de seguridad de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), se dijo que hasta el tercer trimestre del año pasado en Sonora se registraron 372 robos, 55 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. En Sinaloa pasaron de 88 a 145, teniendo un aumento de 64.7 por ciento, mientras que en Coahuila se reportaron 280, un incremento de 35.9 por ciento.

Al contrario Puebla, estado que lideraba, tuvo una caída en dicho delito de 28.1 por ciento, con 276 robos; mientras Guanajuato bajó 13.2 por ciento con 248 crímenes.

Crece en el norte de México el robo de trenes

VER MÁS Crece en el norte de México el robo de trenes

En Coahuila se reportaron 280, un incremento de 35.9 por ciento

ASEGURAN BAJA

Sin embargo, según indicó Mejía en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta información es imprecisa, pues dijo que ha habido una disminución en este delito federal entre 2018 y 2019.

"Ha habido una disminución importante sobre el tema. Hasta el mes de noviembre del 2019 solo se presentaron mil 51 denuncias", afirmó el subsecretario, quien agregó que en Coahuila la información de Reforma fue "exagerada", pues dijo que el estado no registró ninguna denuncia.

Sobre el tema, el presidente López Obrador indicó que tiene información de que no ha aumentado el robo de trenes como indicó el diario Reforma, y dijo que “no es que haya mala fe en el periódico, sino que esto (la aclaración) debe ayudar a que se tenga más cuidado, más profesionalismo... Tenemos que ser muy objetivos y profesionales”.

“Tenemos que ir poco a poco mejorando lo relacionado con la comunicación, por respeto a los ciudadanos, porque son muchas las noticias falsas, sacan de contexto cosas, esto no quiere decir que no hay libertad”, aseveró.

Leer más de Nacional

Escrito en: Robo a trenes ROBO DE TRENES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se rechazó que en fechas recientes se haya registrado un aumento en las denuncias por robo de trenes, particularmente en el norte del país. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1660147

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx