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Prepara Ghosn rueda de prensa tras fugarse

Desde Francia, uno de sus portavoces convocó a la rueda de prensa que se realizará en Beirut

El expresidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, aparecerá en público por primera vez tras su fuga de Japón el próximo miércoles 8 de enero. (ARCHIVO)

El expresidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, aparecerá en público por primera vez tras su fuga de Japón el próximo miércoles 8 de enero. (ARCHIVO)

EFE

El expresidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, aparecerá en público por primera vez tras su fuga de Japón el próximo miércoles 8 y ofrecerá una rueda de prensa en Beirut, confirmó uno de sus portavoces.

La cita tendrá lugar el miércoles en el Press Club del Líbano, ubicado en Beirut, a las 15:00 horas, indicó uno de sus portavoces desde Francia y sin dar más detalles hasta el momento sobre ese día.

Desde que Ghosn apareció el pasado martes 31 de diciembre en Beirut tras fugarse dos días antes solo de su casa en Tokio, donde estaba en libertad bajo fianza a la espera del juicio por las irregularidades financieras de las que se le acusa, no se conoce su paradero en el Líbano.

Ghosn, de 65 años, se fugó de Japón en un avión privado y, tras una escala en Turquía, llegó a Beirut, desde donde lanzó duras críticas contra el sistema judicial japonés.

No ha facilitado detalles sobre cómo pudo escaparse del país y de la vigilancia a la que estaba sometido, aunque ya ha negado que recibiese la ayuda de su esposa, Carole.

Una de las propiedades de Ghosn, emplazada en el acomodado barrio beirutí de Achrafieh, ha sido el centro de todas las miradas durante los últimos días, sin que se sepa si se encontraba en su interior.

La Seguridad General libanesa aseguró que el empresario entró "legalmente" al Líbano, del que tiene la nacionalidad, además de la brasileña y la francesa.

En un comunicado, ese órgano afirmó que "no es necesario tomar ninguna medida o acción (legal) respecto a él o que sea perseguido".

La cadena pública nipona de televisión NHK informó ayer que Ghosn contaba con dos pasaportes franceses y uno de ellos pudo utilizarlo para entrar legalmente al Líbano.

Asimismo, la fiscalía libanesa ha recibido una circular roja de Interpol, es decir, que solicita a las autoridades arrestar de forma preventiva al fugitivo de la justicia nipona a la espera de extradición, entrega u otra acción judicial similar.

El Líbano y Japón no tienen un acuerdo de extradición, por lo que el Gobierno libanés ha aseverado que le será aplicada la ley libanesa y en el caso de recibir una petición de extradición de las autoridades niponas, se estudiaría esta posibilidad en base a las relaciones bilaterales.

FALLA PERMITIÓ ESCAPE

Un fallo en la seguridad del aeropuerto de Osaka que impide que los bultos de grandes dimensiones puedan ser revisados y escaneados en la terminal de aviones privados fue lo que permitió al expresidente de Renault-Nissan Carlos Ghosn huir de Japón, según The Wall Street Journal.

Según esta versión, el ejecutivo se habría escondido en una caja negra de grandes dimensiones, similar a las que se utilizan para el material de conciertos, y que, para esta ocasión, contaba con agujeros para que Ghosn pudiese respirar.

Esta brecha en la seguridad fue detectada meses atrás por personas implicadas en su fuga, que también se habían percatado de que la terminal de aviones privados de Osaka era mucho más tranquila que en otros aeropuertos nipones.

Antes de la huida, Ghosn se encontraba en Tokio bajo vigilancia y con restricciones en el contacto con su familia, aunque con libertad para salir de su casa.

Para llevar a cabo la fuga tuvo que recorrer un trayecto de casi 500 kilómetros, distancia que separa Osaka de la capital japonesa.

Asimismo, The Wall Street Journal apuntó que Carlos Ghosn recurrió al servicio de empresas de seguridad privada norteamericanas y, en concreto, a un "experto en las fugas clandestinas" y bastante conocido en su sector llamado Michael Taylor, quien también es un exmilitar de las fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos.

Por otro lado, Ghosn ha intentado desvincular a su familia de la huida y ha asegurado que solo él es el responsable.

Carlos Ghosn estaba bajo libertad bajo fianza en Tokio a la espera del juicio por las irregularidades financieras de las que se le acusa.

MEJORARÁN CONTROL FRONTERIZO

La ministra de Justicia de Japón se comprometió a reforzar los controles fronterizos de salida y a revisar las condiciones de la libertad bajo fianza luego de que el expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, huyó del país a pesar de la estricta vigilancia impuesta como condición para su salida de prisión.

El ministerio ya tomó medidas para evitar que la situación se repita, dijo Masako Mori, sin ofrecer más detalles. En su intervención defendió el sistema judicial del que escapó Ghosn alegando que no tendría un juicio justo.

La ministra fue preguntada por reportes que señalaron que Ghosn se escondió en un caja y que los controles de equipajes en un aeropuerto regional podrían haber sido insuficientes.

Mori rechazó decir quién podría ser considerado responsable en este caso de alto perfil, e hizo hincapié en que hay una investigación abierta.

Ghosn se fue del país de forma ilegal, agregó la ministra señalando que eso es un delito “injustificable”.

“El sistema judicial japonés permite investigar los hechos al mismo tiempo que garantiza los derechos humanos individuales básicos”, dijo Mori.

Pero reconoció que el caso estaba siendo analizado como parte de la revisión del sistema judicial nacional, incluyendo la introducción de dispositivos electrónicos para monitorear a aquellos libres bajo fianza.

“Somos conscientes de las críticas”, apuntó Mori refiriéndose a las descripciones de los defensores de los derechos humanos, que presentan el sistema como una “justicia de rehenes”.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo el lunes que estaba sorprendido por la fuga de Ghosn y que quería una investigación más amplia sobre su supuesta mala conducta financiera en la alianza entre Renault SA -donde el estado francés tiene una participación-, Nissan y Mitsubishi Motors.

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Escrito en: Nissan Motor Carlos Ghosn Líbano

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