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Boeing 737 MAX

Detectan más fallas en Boeing 737 Max

La empresa aérea realizó una auditoría interna en diciembre para analizar el caso

De acuerdo al NYT, tras 12 accidentes que ocasionaron la muerte de 346 personas, está a la espera que se mejore su software. (EFE)

De acuerdo al NYT, tras 12 accidentes que ocasionaron la muerte de 346 personas, está a la espera que se mejore su software. (EFE)

AGENCIAS

Boeing sigue analizando nuevos "fallos potenciales" en su polémico modelo 737 Max, fuera de servicio desde hace casi diez meses y a la espera que mejore su software de navegación tras dos accidentes que ocasionaron un total de 346 muertes, según informó The New York Times.

Como parte del trabajo para devolver el Max al servicio, la compañía y los reguladores han examinado cada aspecto del avión, descubriendo nuevos defectos potenciales de diseño.

A petición de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), Boeing llevó a cabo una auditoría interna en diciembre para determinar si había evaluado con precisión los peligros de los sistemas clave y cuánto tiempo le tomaría a los pilotos responder a las emergencias, según las fuentes consultadas por el Times.

Entre los problemas más apremiantes descubiertos se encontraban las preocupaciones no reportadas anteriormente con el cableado que ayuda a controlar la cola del Max.

La compañía está analizando si dos paquetes de cableado están demasiado juntos y podrían causar un cortocircuito, lo que en esa área podría provocar un accidente si los pilotos no responden correctamente.

Boeing todavía está tratando de determinar si ese escenario podría ocurrir realmente en un vuelo y, de ser así, si necesitaría separar los cables en los aproximadamente 800 aviones Max que ya se han construido. La compañía dice que la solución, si es necesario, es relativamente simple, informa el Times.

La compañía comunicó a la FAA esta vulnerabilidad potencial y el nuevo director ejecutivo de Boeing discutió los posibles cambios en el cableado en una conferencia telefónica interna la semana pasada.

La compañía eventualmente necesitará analizar si existe el mismo problema en el 737 NG, el predecesor del Max. Actualmente hay unos 6.800 de esos aviones en servicio.

La aparición de nuevos problemas en el Max amenaza con extender una crisis que está consumiendo a una de las compañías más influyentes de Estados Unidos e interrumpiendo el negocio de la aviación global.

Alcanzan acuerdo con Aeroméxico

Aeroméxico anunció ayer que alcanzó un acuerdo con Boeing para recibir una compensación por la suspensión de operaciones de sus aviones 737 Max a nivel mundial el año pasado tras dos accidentes letales.

La aerolínea mexicana indicó en un comunicado que los términos del acuerdo son confidenciales, pero que servirá para “mitigar los costos derivados de la suspensión temporal de operaciones de los equipos Boeing 737 Max”.

Aeroméxico dejó de utilizar su flota de seis aviones 737 Max 8 el 11 de marzo de 2019.

Las inquietudes sobre la seguridad de la aeronave surgieron luego de unos accidentes en Indonesia y Etiopía que dejaron sin vida a 346 personas. En los dos incidentes una avería en un sensor provocó la activación de un sistema automatizado que baja la nariz del avión, determinaron los investigadores.

Aeroméxico espera volver a utilizar sus aviones 737 Max 8 una vez que vuelvan a ser certificados.

Boeing ha llegado a acuerdos parciales con Southwest y Turkish Airlines para darles una compensación en relación con la suspensión de uso de los 737 Max, también bajo términos confidenciales. La semana pasada, American Airlines dijo que estaba en negociaciones con Boeing.

De acuerdo con información de Aeroméxico, Boeing llegó a un acuerdo para recibir una compensación. (ARCHIVO)
De acuerdo con información de Aeroméxico, Boeing llegó a un acuerdo para recibir una compensación. (ARCHIVO)

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De acuerdo al NYT, tras 12 accidentes que ocasionaron la muerte de 346 personas, está a la espera que se mejore su software. (EFE)

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