Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Salpica 'lavado' a campañas del PRI

Los ingresos y depósitos discrepan con sus reportes declarados ante Hacienda

La FGR aseguró cuentas bancarias de Segarra en Banorte, HSBC y Prodira Casa de Cambio.

La FGR aseguró cuentas bancarias de Segarra en Banorte, HSBC y Prodira Casa de Cambio.

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

La Fiscalía General de la República (FGR) está investigando por lavado de dinero a Jordi Segarra Tomás, originario de Andorra y quien fuera consultor político y estratega de campañas electorales para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo al diario Reforma, fue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la que ubicó a Segarra Tomás por la investigación sobre la compra millonaria de una planta chatarra que relaciona al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira.

El principal indicio que tienen las autoridades es un depósito de 36 millones de pesos de AHMSA a la empresa EECJS, propiedad del andorrano.

Los ingresos y depósitos discrepan con sus reportes declarados ante Hacienda.

El consultor colaboró durante el periodo de Enrique Ochoa en la dirigencia nacional del PRI en 2017, quien había planeado una "estrategia integral" para las elecciones estatales de Alfredo Del Mazo en Estado de México; Miguel Riquelme en Coahuila, y Manuel Cota en Nayarit.

Según fuentes cercanas al candidato priista de Nayarit, Segarra participó de lleno en la campaña.

Desde agosto pasado, la FGR aseguró 5 cuentas bancarias de Segarra en Banorte, HSBC y Prodira Casa de Cambio, así como una de EECJS S.C. en Banco HSBC.

La investigación contra el consultor andorrano también señala que entre 2017 y 2018 recibió en sus cuentas personales 5 millones 480 mil pesos de "Comercializadora Prato".

Según la UIF, es una empresa "fachada" que entre 2017 y 2018, recibió en su cuenta número 7030808, de Banco Multiva, depósitos por 116 millones 817 mil 740 pesos

Y durante el mismo periodo, Prato retiró 102 millones 442 mil 641 pesos, transacciones entre las que se encuentran pagos a Jordi Segarra.

Como antecedente, la UIF refirió a la FGR que Segarra fue investigado en el 2017 por el Instituto Nacional Electoral, en el expediente INE/UTF/DRN/10444/2017.

En mayo del 2017, Andrés Manuel López Obrador en ese entonces presidente de Morena, acusó al Presidente Enrique Peña y al líder del PRI, Enrique Ochoa de operar la campaña "Activación de lugares prioritarios, Edomex-8 Mayo 2017", que habría sido elaborado por la agencia de Jordi Segarra para frenar el avance de la abanderada de Morena en Edomex, Delfina Gómez.

Según una entrevista concedida a la revista digital Campaigns and Elections Mexico (C&E) el publicista participó en la campaña electoral de Gabriel Quadri y en la de Gustavo Madero al interior del Partido Acción Nacional (PAN).

Además, Segarra ha estado involucrado en procesos electorales apoyando a políticos de derecha o centro en Andorra, España, Costa Rica, Ecuador, Egipto, Brasil, Senegal y Estados Unidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Emilio Lozoya Jordi Segarra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La FGR aseguró cuentas bancarias de Segarra en Banorte, HSBC y Prodira Casa de Cambio.

Clasificados

ID: 1660109

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx