Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Potabilizadora para La Laguna será prioridad para Conagua

Se busca alcanzar una eficiencia global del 70 al 75 % en los organismos operadores de agua

El acueducto dotará de agua de la presa Francisco Zarco a ocho municipios de La Laguna: cinco de Coahuila y tres de Durango.

El acueducto dotará de agua de la presa Francisco Zarco a ocho municipios de La Laguna: cinco de Coahuila y tres de Durango.

FABIOLA P. CANEDO

La prioridad para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en este año será la potabilizadora para La Laguna, por lo que se proyecta que este año transcurra en la definición de proyectos y el diagnóstico que serán presentados ante la Secretaría de Hacienda, así como el compromiso de alcanzar una eficiencia global del 70 al 75 por ciento por parte de los organismos operadores de agua en los municipios.

El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Óscar Gutiérrez Santana, dijo que se revisan los indicadores económicos factibles para definir la vida útil del acueducto, que podría ser de 20 a 40 años. Advirtió que un tema fundamental de parte de los sistemas de agua será alcanzar una eficiencia tanto física como comercial, es decir, en lo que se refiere al estado que guarda la infraestructura y las redes de conducción, como el cobro efectivo a los usuarios, que en algunos municipios es apenas de un 20 por ciento, lo que implica que apenas se cobran dos de cada 10 litros que se extraen.

Señaló que los municipios pierden un porcentaje de agua en las fugas de la red pero también hay una pérdida en cuanto a lo que no se cobra, por lo que se ha trabajado con los gobiernos de Coahuila y Durango en la conformación de un proyecto integral que involucre el esfuerzo de los estados, la Federación, pero también los organismos operadores.

"Hay que mejorar la eficiencia de los organismos, porque hay algunos que tienen indicadores de eficiencia muy bajos, entonces si la fuente va a ser más lejana, si van a adquirirse derechos para buscar el agua de otros usos, si además se va a potabilizar, etc., es lógico que se tenga que apostar a buscar una mayor eficiencia en los organismos operadores", comentó.

El acueducto dotará de agua de la presa Francisco Zarco a ocho municipios de La Laguna, cinco por el lado de Coahuila y tres de Durango. El director dijo que se elabora un calendario con los compromisos de estos as pectos y se estima que en este año se pueda contar con los proyectos que se requieren para mejorar esa eficiencia.

El funcionario señaló que la recuperación de la eficiencia en el tema comercial es más sencilla, pues no requiere de inversión como es el caso de la eficiencia física, que requiere de la reposición de tuberías en las redes de agua potable.

"Se puede avanzar en algunos aspectos, algunos organismos han solicitado la instalación de micromedidores, en esto no se requiere un gran proyecto, simplemente del recurso necesario para instalarlos, pero en automático se incide en la reducción del consumo", expuso.

Leer más de Torreón

Escrito en: Potabilizadora presa Francisco Zarco potabilizadora presa agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El acueducto dotará de agua de la presa Francisco Zarco a ocho municipios de La Laguna: cinco de Coahuila y tres de Durango.

Clasificados

ID: 1660080

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx