Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Golpea violencia a escuela de Nueva Delhi

El ataque ocurrió en la Universidad Jawaharlal Nehru, la cual es crítica del gobierno

Decenas de hombres enmascarados entraron al campus y apedrearon a estudiantes y profesores de la universidad. (EFE)

Decenas de hombres enmascarados entraron al campus y apedrearon a estudiantes y profesores de la universidad. (EFE)

EFE

Un ataque de enmascarados ocurrido el domingo que dejó al menos 35 heridos en la Universidad Jawaharlal Nehru (JNU) de Nueva Delhi, crítica con el Gobierno y que se declara bajo ataque institucional, ha desatado ayer lunes una nueva ola de indignación en un contexto de protestas.

A las movilizaciones contra una enmienda legal que busca dar la ciudadanía a inmigrantes de países vecinos pero excluye a los musulmanes, que se extienden por la nación asiático desde hace semanas y en las que han muerto al menos 25 personas, se unieron ayer las convocadas en varias ciudades en solidaridad con la prestigiosa institución delhí.

VIOLENCIA

Decenas de hombres enmascarados entraron al campus el domingo al anochecer y camparon a sus anchas por el vasto recinto de la universidad apedreando a estudiantes y profesores por igual ante la inacción de la Policía, que intervino solamente horas después.

Así lo denunciaron ayer lunes varias de las víctimas, 35 según una fuente hospitalaria del Instituto de Ciencias Médicas de la India (AIIMS).

"Empezaron a lanzar piedras, que caían como proyectiles por todas partes, y cuando la turba comenzó a avanzar comenzaron a apalearnos", relató el profesor de literatura Saugata Bhaduri.

En el momento del ataque, Bhaduri se encontraba en el campus junto con otras dos profesoras que fueron igualmente apaleadas.

"Cuando me golpearon caí al suelo y unas cuatro o cinco personas me arrinconaron y empezaron a golpear con palos en las piernas", denunció el profesor.

GOBIERNO Y POLICÍA CUESTIONADOS

Los miembros de la prestigiosa universidad denuncian un patrón de acoso institucional que comenzó prácticamente con la llegada del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro, Narendra Modi, al poder en 2014.

El Sindicato de Estudiantes de la JNU (JNUSU en inglés), cuya presidenta Aishe Ghosh fue herida y hospitalizada, responsabiliza de la violencia a la combativa Asociación de Estudiantes Indios (ABVP), vinculada al BJP.

"Lo que ocurrió anoche fue un ataque, no un 'choque'. Planificado. Organizado. Por invasores. Fue terrorismo", denunció el JNUSU en Twitter.

Los presentes anoche en el campus han denunciado la inacción de la Policía, que durante horas se mantuvo a las puertas de la universidad sin actuar, llegando incluso a afirmar que los atacantes actuaron con el beneplácito de las fuerzas de seguridad.

"Hay un vínculo clarísimo entre la Policía y los malhechores de derechas que atacaron a los estudiantes en el campus", afirmó la exalumna y diplomada en sociología Sargam Sharma, que acudió a la universidad en cuanto se enteró del ataque.

¿Por qué la Policía no actuó?, se interrogó Sharma, recordando que el pasado 15 de diciembre, durante el inicio de las protestas contra la polémica Ley de Ciudadanía, la misma fuerza policial irrumpió en la Universidad Jamia Millia Islamia de Delhi sin permiso de las autoridades, hiriendo y deteniendo a estudiantes a su paso.

ATAQUE INSTITUCIONAL

Para Sharma, el episodio de violencia de ayer no es más que la consecuencia lógica de una serie de ataques verbales del Gobierno, que ha calificado la institución de "antinacional" en el pasado.

El ataque de anoche ha causado indignación en la India, con múltiples manifestaciones en otras universidades de Delhi así como en varias ciudades del país como Bombay o Bangalore.

La principal formación de la oposición, el histórico Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, ha denunciado el ataque "patrocinado por el Estado" al campus.

Ministros del Gobierno como Subrahmanyam Jaishankar (Exteriores) y Nirmala Sitharaman (Finanzas), antiguos estudiantes de la universidad, han condenado el ataque.

El ministro del Interior, Amit Shah, ha ordenado por su parte una investigación policial mientras que el gubernamental BJP recurrió a Twitter para condenar "con contundencia" la violencia.

ANUNCIA ELECCIONES PARA FEBRERO

Nueva Delhi renovará el 8 de febrero su Asamblea y elegirá a un nuevo jefe de Gobierno en un contexto político crispado por las protestas contra la polémica Ley de Ciudadanía, que desde hace un mes han dejado al menos 25 muertos.

Según informó este lunes la Comisión Electoral, el próximo 8 de febrero, casi 14.7 millones de residentes en Delhi elegirán la composición del Parlamento regional en la que será la primera prueba electoral del Gobierno tras el estallido social contra una enmienda legal que otorga la ciudadanía a inmigrantes de países vecinos, pero excluye a los musulmanes.

A los comicios que se celebrarán el segundo sábado de febrero están convocados 14, 692.136 delhíes, mientras 90, 000 miembros de las fuerzas de seguridad serán desplegados durante la jornada de votaciones.

El escrutinio se llevará a cabo el 11 de ese mes, según informó el jefe de la Comisión Electoral, Sunil Arora.

En las últimas elecciones de 2015, el partido Aam Aadmi se hizo con 67 de los 70 escaños, mientras que el gobernante BJP apenas consiguió tres asientos y el histórico Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, que gobernó la capital durante los 15 años anteriores, no consiguió ninguno.

Leer más de Internacional

Escrito en: ESCUELA violencia india Universidad Jawaharlal Nehru

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decenas de hombres enmascarados entraron al campus y apedrearon a estudiantes y profesores de la universidad. (EFE)

Clasificados

ID: 1660058

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx