Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tensión geopolítica mueve mercados

Reconocen analistas que el conflicto entre EUA e Irán no es problema menor

Los analistas financieros reconocen que el conflicto en Oriente Medio no es un problema menor. (ARCHIVO)

Los analistas financieros reconocen que el conflicto en Oriente Medio no es un problema menor. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Los temores por la escalada del conflicto en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán prendieron los focos amarillos en los mercados financieros: el petróleo, el peso y sobre todo el oro muestran los mayores movimientos.

Desde la semana pasada el asesinato de un general iraní en Irak en manos de soldados estadounidenses generó volatilidad en los mercados. El crudo Brent salta a 70 dólares por barril y el oro alcanza su nivel más alto en siete años.

Los precios del oro subieron en 1, 582 dólares por onza, el mayor nivel desde abril de 2013. El oro es usado por los inversionistas como un refugio seguro ante los momentos de volatilidad.

Por su parte, aunque los precios internacionales del petróleo no han mostrado un repunte abrupto, debido a que no se ha dado ningún cambio en la producción petrolera, sí muestran una tendencia al alza.

La mezcla mexicana de petróleo de exportación se cotizó ayer en 58.69 dólares por barril, es decir, un avance de 38 centavos respecto a la cotización previa, informó la consultora Bursamétrica.

Banco Base explicó que, a pesar del aumento en la tensión geopolítica, las ganancias del petróleo fueron moderadas porque sigue sin ser interrumpida la producción petrolera en Oriente Medio, y el mercado espera que en la primera mitad de este año haya una sobreoferta de petróleo.

El WTI cerró la sesión cotizando en 63.27 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 22 centavos, mientras que el precio del Brent subió 31 centavos y cerró la jornada ubicándose en 68.91 dólares por barril.

El precio del Brent incluso superó momentáneamente el nivel de 70 dólares por barril, para tocar un máximo de 70.74 dólares, precio no visto desde septiembre del 2019.

Por su parte, el peso mexicano mostró una apreciación moderada de 0.38 por ciento, al cotizarse en 18.86 por dólar.

De acuerdo con los analistas de CI Banco, el conflicto en Medio Oriente no es menor y podría en el corto plazo incrementar la volatilidad en la moneda mexicana. Durante el fin de semana Irán advirtió a Estados Unidos de represalias por la muerte durante un ataque selectivo de Qasem Soleimani y además que no se plegaría a lo establecido en el acuerdo nuclear de 2015.

En respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que si este país toma represalias, Estados Unidos tiene definidos 52 objetivos que potencialmente podrían ser atacados.

El IPC de la Bolsa mexicana cerró en 44, 495.3 unidades con una pérdida de 129.55 puntos, que equivale al 0.29 por ciento menos respecto al cierre de la jornada previa.

El volumen negociado en la jornada alcanzó los 132 millones de títulos por un importe de 11, 194 millones de pesos (unos 593.5 millones de dólares).

Wall Street cierra positivo

Wall Street cerró con sus tres principales indicadores en positivo, en una sesión volátil marcada por la escalada de la tensión entre Estados Unidos e Irán tras los ataques estadounidenses en territorio iraquí que han provocado una crisis en Oriente Medio.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0.24 % o 68.54 puntos, hasta los 28, 703.42, y el selectivo S&P 500 ascendió un 0.35 % o 11.43 enteros, situándose en 3, 246.3 puntos.

El índice del mercado compuesto Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas, ganó un 0.56% o 50.69 puntos, hasta los 9, 071.46.

Solo tres sectores cerraron en terreno negativo, el de los materiales básicos (-0.45 %), el financiero (-0.06 %) y el industrial (-0.03 %).

Leer más de Finanzas

Escrito en: Irán mercados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los analistas financieros reconocen que el conflicto en Oriente Medio no es un problema menor. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1660056

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx