Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

PEF

Definen gasto de presupuesto 2020

Organismos como Pemex, IMSS, Conacyt y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa también definieron gastos. (ARCHIVO)

Organismos como Pemex, IMSS, Conacyt y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa también definieron gastos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La mayoría de las dependencias del gobierno tiene listo su calendario de gasto mensual por unidad administrativa responsable correspondiente al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para 2020.

Muchas lo dieron a conocer las últimas semanas de 2019, otras lo hicieron en los primeros días de este año, con el fin de comenzar a ejercerlo de manera inmediata.

Entre las secretarías que ya informaron cuánto gastarán cada mes de 2020 se encuentran Relaciones Exteriores, Hacienda, Marina, Defensa Nacional, Medio Ambiente, Función Pública, Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Educación, Bienestar, Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Cultura.

También Agricultura y Desarrollo Rural, Salud, Energía, Turismo, Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana y Economía.

Asimismo, organismos como Petróleos Mexicanos, IMSS, Conacyt, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

De igual manera, ya tienen el plan de gasto las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

En la programación mes con mes se detalla el monto a gastar por cada unidad administrativa responsable al interior de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF). Es decir por subsecretarías, unidades, direcciones generales y órganos administrativos desconcentrados.

Reglas. El gasto más importante por sus efectos multiplicadores lo ejercen las secretarías con programas sociales, por tratarse de recursos entregados por subsidios.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) establece que los programas deberán sujetarse a reglas de operación, para asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficiencia, economía, honradez y transparencia.

Una vez determinadas las reglas de aplicación de los programas con subsidios, se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para el ejercicio 2020, la Secretaría del Bienestar es la que lleva más avance en esta materia. Desde finales de 2019 comenzó a publicar reglas de operación de los principales programas insignia de la Cuarta Transformación.

El 31 de diciembre pasado publicó las reglas del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores para el ejercicio fiscal 2020, el cual entró en vigor a partir de este 1 de enero.

El apoyo económico consiste en la entrega de mil 310 pesos mensuales cada bimestre.

Leer más de Nacional

Escrito en: PEF Presupuesto 2020

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Organismos como Pemex, IMSS, Conacyt y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa también definieron gastos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1660052

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx