Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Tendrá Bolivia nuevo presidente en junio

Previenen que podría darse una segunda vuelta electoral de no haber mayoría

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo encabeza las preferencias con 20.7 por ciento. (ARCHIVO)

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo encabeza las preferencias con 20.7 por ciento. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El próximo presidente de Bolivia asumirá el cargo a principios de junio si gana la primera vuelta de las elecciones, fijadas para el tres de mayo, adelantó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Precisó que si, de los candidatos participantes, ninguno alcanza la mitad más uno de los votos depositados o el 40 por ciento con 10 puntos de diferencia sobre el segundo lugar, se realizará la segunda vuelta prevista para el 14 de junio.

Luego de que la fecha de las elecciones presidenciales quedó establecida, comenzaron a perfilarse los posibles candidatos que participarán, quienes tienen hasta el tres de febrero para inscribirse ante el TSE, precisó Romero a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En tanto, el grupo de aspirantes presidenciales se completó este lunes con el nombre de la presidente transitoria, Jeanine Áñez, quien sería la candidata ideal para un frente único, de acuerdo al diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterios.

"A mí me parece un perfil muy sincero y muy impecable en la administración", dijo citado por el diario Opinión, que además publica una encuesta de la empresa Ciesmori sobre posibles candidatos presidenciales.

El Movimiento al Socialismo (MAS) encabeza las preferencias con 20.7 por ciento, mientras le sigue Áñez con 15.6 por ciento y Carlos Mesa, expresidente boliviano y quien participó en los comicios del pasado octubre, que acumula 13.8 por ciento.

Además se encuentra Chi Hyun Chung, nacido en Corea del Sur pero nacionalizado boliviano, quien terminó en tercer lugar en el proceso electoral de octubre, y que para los comicios de mayo negocia la candidatura con cinco organizaciones, pero sin decir cuáles son, reveló Hoy Bolivia.

Otro aspirante sin siglas es Luis Fernando Camacho, líder de las protestas contra el expresidente Evo Morales, quien renunció "para evitar un baño de sangre", según dijo el pasado 10 de noviembre, al presentar su dimisión tras las protestas postelectorales.

Por parte del MAS está programado que el 11 de enero se reúna para elegir una terna de donde saldrá su fórmula de candidatos a la presidencia y vicepresidencia bolivianas.

Entre los nombres que más se citan figuran los de David Choquehuanca, Luis Arce Catacora, Andrónico Rodríguez y Diego Pari, mientras Adriana Salvatierra podría ser aspirante vicepresidencial.

Definen

El próximo presidente de Bolivia asumirá el cargo a principios de junio:

*Comenzaron a perfilarse los posibles candidatos que participarán, quienes tienen hasta el tres de febrero para inscribirse ante el TSE.

*El grupo de aspirantes presidenciales se completó este lunes con el nombre de la presidente transitoria, Jeanine Áñez.

Luego de que la fecha de las elecciones presidenciales quedó establecida, comenzaron a perfilarse los posibles candidatos. (ARCHIVO)
Luego de que la fecha de las elecciones presidenciales quedó establecida, comenzaron a perfilarse los posibles candidatos. (ARCHIVO)

Leer más de Internacional

Escrito en: NUEVO PRESIDENTE Elecciones TSE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo encabeza las preferencias con 20.7 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1660018

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx