Durango

Enfrentan empresas servicios costosos

Siendo este el principal problema que enfrentan para llevar a cabo su actividad

El sector empresarial se enfrenta a altos servicios básicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El sector empresarial se enfrenta a altos servicios básicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Para el sector comercial y empresarial, el principal problema que enfrentan para llevar a cabo su actividad son los altos cobros en servicios básicos.

De acuerdo al Censo Económico que realizó el Inegi el año pasado, los patrones y propietarios de los diferentes negocios y empresas en Durango no ponen el tema de inseguridad entre los tres principales, tampoco incluyen la corrupción en los primeros 10.

El mayor problema que enfrentan son los altos gastos que tienen que hacer en pagos de servicio de luz, agua, energía, telefonía e internet.

El 27.1 por ciento de los dueños de negocios consideraron el mayor problema el costo de éstos servicios.

En segundo lugar ubicaron los altos costos de las materias primas, insumos o mercancías a comercializar con el 21.8 por ciento.

El tercer problema más comentado, con el 19.8 por ciento, se encuentra la baja demanda de sus bienes o servicios. El tema de la inseguridad pasó a cuarto lugar como problema, con el 18.2 por ciento, seguido de la competencia desleal que existe en las zonas urbanas con el 16.8 por ciento.

Con el 13.9 por ciento y en sexto lugar quedó el tema de los altos impuestos que tienen que pagar los empresarios y/o dueños de empresas o negocios.

Con un 10 por ciento está la falta de crédito por parte de instituciones financieras para los negocios y/o empresas.

Con el 9.9 por ciento se quedó la competencia de negocios informales que existen tanto en la ciudad de Durango como en la de Gómez Palacio.

Pasa a un noveno lugar, con el 7.8 por ciento, el tema de exceso de trámites gubernamentales para poder iniciar un negocio.

En el lugar número 10 se encuentran los altos costos en el pago de trámites gubernamentales con el 5.8 por ciento. En el décimo primero y último lugar, con un 5.6 por ciento, se ubicó el tema de la corrupción, por lo que éste no es tan preocupante para los dueños de negocios y/o empresas.

En esta encuesta, los mismos establecimiento señalaron cuál es el principal problema que tienen ellos en materia contable y es que el 39.7 por ciento no tiene un registro contable, es decir, opera sin estar al corriente en sus pagos de impuestos.

El 29.9 por ciento le paga a un contador, el 25.5 por ciento tiene su sistema propio y el 4.9 por ciento tiene un sistema contable desarrollado por terceros.

Leer más de Durango

Escrito en: Inegi servicios basicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El sector empresarial se enfrenta a altos servicios básicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1659986

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx