Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Abandona Irán restricciones para experimentar con material nuclear

EUA anunció que ha enviado 3,500 soldados más a Oriente Medio

Teherán abandona provisiones importantes del pacto que le impedía tener el material suficiente para fabricar un arma atómica. (EFE)

Teherán abandona provisiones importantes del pacto que le impedía tener el material suficiente para fabricar un arma atómica. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

En medio de un reciente conflicto entre Estados Unidos e Irán generado por la muerte de un general en Irak, el país de Oriente Medio anunció al mundo que ya no tendrá restricciones para experimentar con material nuclear.

El límite fue impuesto en un acuerdo pactado en 2015 en el que participaron varios países que trabajan con energía atómica.

Con la decisión, Teherán abandona provisiones importantes del pacto que le impedía tener el material suficiente para fabricar un arma atómica.

El Gobierno insistió durante una transmisión en la televisora estatal que seguía dispuesto a negociar con los socios europeos, que hasta el momento no le han ofrecido una alternativa para vender su crudo en el extranjero pese a las sanciones de Estados Unidos. Tampoco se retractó de la promesa de no fabricar un arma nuclear.

Sin embargo, el anuncio representa la amenaza de proliferación nuclear más clara que ha hecho Irán desde que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en mayo de 2018. También intensifica las tensiones en la región, debido a que Israel, añejo adversario de los iraníes, ha prometido que no dejará que Irán pueda producir una bomba atómica.

El anuncio se produjo luego de que otro funcionario iraní dijo que Teherán consideraría acciones más duras por la muerte del comandante Qasem Soleimani, ocurrida el viernes.

Por su parte, Estados Unidos anunció que ya ha comenzado a enviar a Oriente Medio a tres mil 500 soldados y ha aumentado sus niveles de ciberseguridad ante las amenazas de Irán.

"Estamos preparándonos para todo tipo de respuestas", afirmó el secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo.

"Estamos trabajando para reforzar nuestra postura en la región con el aumento de las tropas. También estamos actuando para proteger nuestros sistemas de ciberseguridad y asegurarnos de que están tan preparados como sea posible. Mi equipo, los diplomáticos de la región, están haciendo todo lo que pueden para estar preparados en caso de que Irán cometa el error de ir tras ellos", añadió.

El Gobierno de México expresó su preocupación por la escalada de violencia en Oriente Medio e hizo un llamado a todas las partes involucradas a actuar con mesura.

"El Gobierno sigue con preocupación los recientes sucesos en Irak e Irán. En apego a los principios constitucionales de política exterior, refrenda el valor del diálogo y la negociación en la solución de controversias internacionales", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Leer más de Internacional

Escrito en: Qasem Soleimaní Irán embajada EUA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Teherán abandona provisiones importantes del pacto que le impedía tener el material suficiente para fabricar un arma atómica. (EFE)

Clasificados

ID: 1659739

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx