Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Reina caos y confusión política en Venezuela

Comunidad Internacional desconoce las acciones del Gobierno de Maduro

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, acompañado de un grupo de opositores, forcejean con la policía al ver impedida su entrada a la sede de la Asamblea Nacional este domingo, en Caracas. (EFE)

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, acompañado de un grupo de opositores, forcejean con la policía al ver impedida su entrada a la sede de la Asamblea Nacional este domingo, en Caracas. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN

Venezuela vive hoy caos y confusión política, toda vez que ayer por la mañana el Gobierno de Nicolás Maduro, junto a un grupo opositor, nombró a Luis Parra como nuevo parlamento, dejando fuera a Juan Guaidó; la comunidad internacional condenó los hechos y horas después en un recinto paralelo Juan Guaidó fue reelegido presidente de la Asamblea Nacional.

En sesión extraordinaria en la sede del periódico El Nacional para el periodo 2020-2021, informó el sector disidente del poder legislativo.

Con 100 votos fue ratificada la reelección de Guaidó, la vicepresidencia legislativa de Juan Pablo Guanipa, la segunda vicepresidencia de Carlos Berrizbeitia y a Ángelo Palmeri como secretario, informó la Asamblea Nacional en un comunicado.

Por la mañana, legisladores simpatizantes de Nicolás Maduro eligieron a Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional, una decisión que fue desconocida por Guaidó y sus simpatizantes, por lo que decidieron llevar a cabo una sesión extraordinaria fuera del recinto legislativo.

El sector que desconoció la sesión que llevó a Parra a asumir la nueva presidencia legislativa informó que Guaidó continuará siendo presidente encargado de Venezuela, debido a que desde el 23 de enero de 2019 se declaró la usurpación de funciones de parte de Nicolás Maduro.

La parte de la Asamblea Nacional que apoya a Guaidó aseguró que el chavismo secuestró el Parlamento, además de que ha perseguido a la oposición, perpetrado allanamientos, sobornos, tortura, desapariciones físicas y compra de conciencias con dólares.

"La operación represiva montada el día de hoy contra los diputados electos por el pueblo venezolano, por parte del régimen de Nicolás Maduro, no impidió que la mayoría de la cámara unicameral, a través del voto nominal, aprobara por unanimidad la conformación de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional", indicaron en un comunicado.

Juan Guaidó aseguró que el 2019 fue un año muy duro que debe dar espacio a la reflexión y a asumir los errores.

"Hoy lamento profundamente el show impulsado por la dictadura, para chantajear, perseguir y amenazar una mayoría", dijo en su discurso para asumir la presidencia legislativa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que hace votos para que haya elecciones democráticas en Venezuela para elegir de manera democrática a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Guaidó no quiso dar la cara: Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que Juan Guaidó no ingresó a la Asamblea Nacional porque sabía que carecía de los votos necesarios para renovar su liderazgo legislativo.

“Si el fracasado y corrupto diputado Guaidó no quiso entrar es porque no tenía los votos”, acusó Maduro en conversación con medios de comunicación durante la inauguración del estadio de softbol Fórum La Guaira.

Legisladores de la Asamblea Nacional eligieron a Luis Parra como su nuevo presidente, en sustitución de Juan Guaidó, quien además de presidir el órgano legislativo se autonombró en enero de 2019 presidente encargado de Venezuela.

Videos subidos a la red social Twitter muestran a Guaidó en el intento de saltar la cerca que rodea al edificio de la Asamblea Nacional, lo cual es evitado por elementos de la Guardia Nacional que se encontraban en su interior. La sustitución en la Asamblea Nacional fue rechazada por los países integrantes del Grupo de Lima, que acusaron a Maduro de ejercer prácticas dictatoriales en Venezuela al disminuir a la oposición.

Leer más de Internacional

Escrito en: Guaidó Maduro CRISIS POLÍTICA VENEZUELA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, acompañado de un grupo de opositores, forcejean con la policía al ver impedida su entrada a la sede de la Asamblea Nacional este domingo, en Caracas. (EFE)

Clasificados

ID: 1659689

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx