Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Preocupa a Liga Árabe reciente tensión en Oriente Medio

Tras el ataque selectivo de EUA contra el comandante iraní Qasem Soleimani

Ayer se generaron ataques a una de las zonas protegidas de Bagdad. (EFE)

Ayer se generaron ataques a una de las zonas protegidas de Bagdad. (EFE)

EFE

La Liga Árabe expresó este domingo "su creciente preocupación" por los sucesivos acontecimientos en Oriente Medio tras el ataque selectivo de Estados Unidos contra el comandante iraní Qasem Soleimani y el vicepresidente de la agrupación de milicias iraquíes Multitud Popular el viernes en Bagdad.

En un comunicado del organismo panárabe, una fuente no identificada indicó que la región de Oriente Medio necesita "calma y no una escalada", y "extinguir los conflictos, no encenderlos".

Asimismo, consideró que los eventos de los últimos días "revelan una vez más el alcance de las intervenciones extranjeras en los asuntos árabes y su alto coste político, económico y otros". La fuente agregó que la Liga Árabe aspira a que las sociedades árabes recuperen la capacidad de excluir "los elementos negativos" derivados de esas injerencias y "preservar su soberanía y estabilidad".

Las autoridades iraquíes calificaron el bombardeo estadounidense de "violación flagrante de la soberanía", lo que ha llevado hoy al Parlamento del país a solicitar al Gobierno que trabaje para acabar con la presencia de cualquier fuerza extranjera y revoque el mandato de la coalición internacional que lucha contra los yihadistas en Irak.

Por su parte, el rey de Jordania llamó hoy por teléfono al presidente iraquí, Barham Saleh, a quien le transmitió la "necesidad de hacer todos los esfuerzos para mantener la paz en Oriente Medio".

Según un comunicado de la corte, Abdalá II expresó su apoyo a la estabilidad y seguridad de Irak, y de toda la región, por lo que pidió que se "supere la tensión" y "se eviten las amenazas a la paz y la estabilidad" de Oriente Medio.

Otros países árabes se han mostrado preocupados por la escalada de la tensión en Irak, que amenaza con un conflicto más amplio entre Estados Unidos e Irán y sus respectivos aliados en la zona.

CIVILES HERIDOS

Al menos cinco civiles resultaron heridos este domingo por el impacto de un misil en una vivienda en las inmediaciones de la Zona Verde de Bagdad, mientras que otros cuatro proyectiles cayeron dentro de esta área que alberga embajadas y edificios gubernamentales.

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí que pidió el anonimato confirmó a Efe que cuatro misiles tipo Katyusha impactaron en el recinto de Zona Verde, mientras que un quinto lo hizo en una vivienda en Al Yadria, frente a este fortificada área.

Este último causó heridas a cinco civiles y daños materiales en la residencia.

Se trata del segundo ataque de este tipo en las últimas 24 horas en el país, después de que varios proyectiles cayeran anoche sin causar víctimas en el centro de la capital y en la base militar de Al Balad.

Leer más de Internacional

Escrito en: Liga Árabe Irán Soleimani oriente medio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se generaron ataques a una de las zonas protegidas de Bagdad. (EFE)

Clasificados

ID: 1659687

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx