Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Analistas ven difícil un PIB del 4 por ciento

El reto será alcanzar el crecimiento promedio de los últimos 30 años

Estiman analistas que la baja inversión no generará un crecimiento en la economía para este año. (ARCHIVO)

Estiman analistas que la baja inversión no generará un crecimiento en la economía para este año. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Después del estancamiento económico que vivió el país en el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el reto que enfrentará será alcanzar el crecimiento promedio de los últimos 30 años, apenas por arriba de dos por ciento.

Hacia el cierre de 2019, calificadoras y analistas coincidieron en que debido a la baja inversión, provocada por la incertidumbre interna sobre las políticas que aplicará el Gobierno, el país tendrá un comportamiento económico por arriba de uno por ciento en el actual sexenio.

"Si nos mantenemos en este equilibrio, creemos que el país puede estar en promedios de crecimiento de uno por ciento a 1.5 por ciento. Si, por el contrario, ocurren ciertas cosas que resulten en una recuperación de la inversión, México puede regresar a tener crecimientos como el que se ha visto en el pasado", dijo el economista jefe de BBVA México, Carlos Serrano.

El grupo financiero espera un crecimiento de 1.3 por ciento este año, en el que los factores que pueden estimular el crecimiento son el término del proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y mayor certidumbre sobre la política económica del presidente.

"Lo que tiene que haber es una mayor certidumbre de cómo será el rumbo de toma de decisiones económicas por parte del Gobierno federal", enfatizó Serrano.

RIESGOS

Standard and Poor's y Moody's coinciden en que la principal amenaza para reducir la nota crediticia del país es el crecimiento económico que pueda tener en 2020, y han descartado que en las condiciones actuales se alcance cuatro por ciento al cierre de administración, como ha prometido el presidente.

Moody's espera un crecimiento de 1.3 por ciento en 2020, con buena expectativa en el repunte de la inversión impulsada por los proyectos entre Gobierno y sector privado en desarrollo de infraestructura.

Para Standard and Poor's, en un escenario base, México tendrá un crecimiento de uno por ciento este año y entrará en una ligera recuperación en 2021 y 2022, con avances de 1.5 por ciento y 1.8 por ciento, respectivamente. En su escenario negativo, la calificadora estima tasas de crecimiento de 1 % hasta 2022.

Perspectiva

* Standard and Poor's y Moody's coinciden en que la principal amenaza para reducir la nota crediticia del país es el crecimiento económico que pueda tener en 2020.

*Descartan que en las condiciones actuales se alcance cuatro por ciento al cierre de administración, como ha prometido el presidente.

*Moody's espera un crecimiento de 1.3 por ciento en 2020.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PIB

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estiman analistas que la baja inversión no generará un crecimiento en la economía para este año. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1659680

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx