Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

VIH

Garantizan atención a pacientes con VIH

Informa Censida en que los pacientes mantendrán su tratamiento y medicamentos

Con la entrada en funciones del Insabi, las personas sin seguridad social recibirán atención médica y fármacos gratuitos. (ARCHIVO)

Con la entrada en funciones del Insabi, las personas sin seguridad social recibirán atención médica y fármacos gratuitos. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Con la entrada en vigor de la reforma a la Ley General de Salud y la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) hizo énfasis en que todas las personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) mantendrán su tratamiento y seguirán recibiendo sus medicamentos, estudios de CD4 y carga viral de manera regular.

Las personas que requieran orientación al respecto o algún tipo de apoyo, pueden comunicarse vía WhatsApp al 55-17-51-28-37. En este número se pueden realizar reportes de abasto, derivaciones y atención de pacientes con VIH en la Secretaría de Salud.

La Ley General de Salud establece la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social en sustitución del Sistema de Protección Social en Salud.

En su portal de internet, el Censida señala que es importante resaltar que dicha reforma estipula que todas las personas que cuenten con afiliación vigente al Sistema de Protección Social en Salud, continuarán en pleno goce de los derechos que les corresponden.

Como se recordará, el Instituto de Salud para el Bienestar entró en funciones desde el pasado 1 de enero de 2020 y se trata de un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud federal

El Gobierno de México señala en su sitio web oficial que esta institución brinda servicios de salud gratuitos y de calidad a aquellas personas que se encuentran en este país y que no cuentan con seguridad social.

Los beneficiarios del Insabi pueden hacer uso de servicios médicos sin restricciones puesto que habrá atención universal para todos los padecimientos, incluidos aquellos que generan gastos catastróficos. Para estos últimos, se creó el Fondo de Salud para el Bienestar. Todas estas personas también recibirán medicamentos gratuitos y demás insumos requeridos para sus tratamientos.

Dentro de estos cambios en materia de salud, se dio a conocer que se llevará un registro de los beneficiarios, para el control de atención y el otorgamiento de medicamentos, además de que las personas sin seguridad social no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicinas gratuitas. El único requisito es contar con la CURP y/o presentar el acta de nacimiento.

Nuevo programa

Las reacciones al Instituto de Salud para el Bienestar.

*Cuestionado respecto al Instituto de Salud para el Bienestar, el titular de la Jurisdicción Sanitaria número dos en La Laguna de Durango, Luis Ortega Amador, dijo que no tiene información oficial sobre lo que representará la nueva modalidad, por lo que espera una reunión en Durango capital para recibir instrucciones, misma que se llevaría a cabo durante la próxima semana.

*Señaló que, de momento, la indicación es atender sin costo y brindar medicamentos a los pacientes que acudan a los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: VIH Censida Medicamentos Sida Insabi antirretrovirales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con la entrada en funciones del Insabi, las personas sin seguridad social recibirán atención médica y fármacos gratuitos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1659673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx