Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Consejera alienta a jóvenes a sumarse al proceso electoral este año

Leticia González Berumen es consejera electoral en el INE y dice que usará las redes sociales para promover el voto de los jóvenes. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Leticia González Berumen es consejera electoral en el INE y dice que usará las redes sociales para promover el voto de los jóvenes. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Leticia González Berumen es una joven de 20 años y es consejera electora. Ella tiene el reto de alentar a jóvenes y adultos para que acudan a votar en las elecciones internas para elegir diputados en la entidad en el mes de junio.

Gracias a que participó en el proceso de 2018, ella valora el trabajo que hay detrás de una casilla por parte de personal del Instituto Nacional Electoral (INE) pero considera que se requiere también sumar el uso de herramientas tecnológicas, como los celulares y redes sociales para invitar a más jóvenes a que se añadan al proceso democrático.

González estudia las carreras de Administración Financiera y Derecho en dos universidades. Recordó que tuvo la oportunidad de participar como consejera en el proceso de 2018 cuando tenía 18 años de edad, por lo que dijo que "fue un gran reto participar en un proceso democrático histórico, difícil y enriquecedor para mí por ser una de las jóvenes".

Confesó que esto le permitió aprender mucho de todo el trabajo que está detrás de una elección. "Me enamoré del trabajo que se hace en el INE", declaró.

Expresó que hay todo un trabajo de meses para que las elecciones se realicen y que no lo conocía.

El proceso electoral interno para elegir a diputados en Coahuila e Hidalgo se realizará el 7 de junio de 2020.

PREOCUPANTE SITUACIÓN

La consejera electoral reconoció que es una situación preocupante que se realicen votaciones para diputados locales, ya que muchos muestran desinterés por no a ver una elección estatal, municipal o federal.

Dijo que elegir diputados estatales es un tema que debe ser de interés de todos los coahuilenses y que son parte del proceso democrático del país.

Mencionó que el reto es lograr vencer la desconfianza que existe en los jóvenes de procesos pasados, en instituciones y en los partidos políticos. "Pero esto se logrará vencer si los jóvenes participan y ven todo el trabajo que se está haciendo, tanto en sesiones públicas y capacitación".

González Berumen opinó que lo importante es que ellos sepan que hay la capacidad de todo lo que se está haciendo para que todos tengan derecho al voto, lo cual es algo importante.

Añadió que hoy en día se vive en una revolución digital ya que la mayor parte del tiempo los jóvenes están ocupados en los celulares y en las redes sociales.

Enfatizó que se requiere hacer una combinación entre la experiencia del personal del INE y de los jóvenes que están interesados en participar en las elecciones.

"Es necesario que se compartan estos conocimientos del INE y las herramientas en redes sociales, usando el Twitter y Facebook para escribir sobre el proceso".

Dijo que elaboran proyectos que inviten a todos, tanto jóvenes y adultos, a participar en el proceso electoral.

Declaró que las brechas generacionales entre la población deben atenderse con información oportuna, sobre todo el trabajo que está detrás dentro del proceso e invitar a participar.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Leticia González Berumen es consejera electoral en el INE y dice que usará las redes sociales para promover el voto de los jóvenes. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1659670

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx