Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Saturan Urgencias en Hospital General de Gómez Palacio

El nosocomio no cuenta con consulta familiar al operar como hospital de segundo nivel

El área de Urgencias en el Hospital General de Gómez Palacio estuvo saturada debido a las solicitudes de servicio del Insabi. También acudieron pacientes afiliados al IMSS y el ISSSTE. (FABIOLA P. CANEDO)

El área de Urgencias en el Hospital General de Gómez Palacio estuvo saturada debido a las solicitudes de servicio del Insabi. También acudieron pacientes afiliados al IMSS y el ISSSTE. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

El área de Urgencias del Hospital General de Gómez Palacio está saturada debido a que una gran cantidad de gente ha acudido a solicitar el servicio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El subdirector médico de la institución, José Martínez, explicó que el Hospital General opera como un hospital de segundo nivel y no cuenta con consulta familiar, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que sea consciente y acuda a los centros de salud a requerir este servicio. "No es un área de consulta, tenemos poco personal, lo que dificulta la atención a la gente que lo amerita", expuso Martínez.

También se han presentado aquí pacientes que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero que demandan los servicios que se prestan de manera gratuita en el Hospital General, como parte de la operación del Insabi.

Martínez dijo que la instrucción actual es que no hagan cobros de ningún tipo a los pacientes y que incluso están atendiendo a los beneficiarios de las otras instituciones, lo que ha afectado considerablemente la operación del hospital que ya tenía limitado el recurso, pero ahora enfrenta una situación complicada al atender a población que no se supone que les corresponda.

La información oficial en la institución es que se tiene que atender de manera gratuita a todos los pacientes que acudan a solicitar el servicio, así como entregarles el medicamento y llamó a los beneficiarios a que presenten su credencial de elector, acta de nacimiento o Clave Única de Registro de Población (CURP).

Sin embargo, están en espera de los mecanismos para conseguir los insumos que generalmente surtía el Seguro Popular, que dejó de funcionar a partir del 1 de enero, cuando comenzó la operación del Insabi, el cual lo sustituye.

Cuestionado respecto al Instituto de Salud para el Bienestar, el titular de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Luis Ortega Amador, dijo que no tiene información oficial sobre lo que representará la nueva modalidad, por lo que espera una reunión en Durango capital para recibir instrucciones, misma que se llevaría a cabo durante la próxima semana.

Señaló que, de momento, la indicación es atender sin costo y brindar medicamentos a los pacientes que acudan a los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud.

Funcionamiento

El Instituto de Salud para el Bienestar entró en sustitución del Seguro Popular.

* Desde el pasado 1 de enero, el Insabi entró en vigor para ofrecer atención médica gratuita y sin restricciones a quienes no tengan IMSS o ISSSTE.

* Sustituye al Seguro Popular, pero ya no será necesario afiliarse o dar una cuota, los beneficiarios solo deberán presentar credencial del INE, CURP o acta de nacimiento en nosocomios de la Secretaría de Salud.

*Con la entrada en funciones del Insabi, las personas sin seguridad social recibirán atención médica y medicamentos gratuitos sin restricciones.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Hospital General de Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El área de Urgencias en el Hospital General de Gómez Palacio estuvo saturada debido a las solicitudes de servicio del Insabi. También acudieron pacientes afiliados al IMSS y el ISSSTE. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1659489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx