Durango

Suman tres muertes en temporada invernal

Una defunción fue a causa de hipotermia y dos por intoxicación por monóxido de carbono (CO)

En esta temporada se recomienda protegerse de las bajas temperaturas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En esta temporada se recomienda protegerse de las bajas temperaturas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

La temporada invernal 2019-2020 ha dejado un saldo de tres personas duranguenses fallecidas a causa de daños a la salud asociados a temperaturas naturales extremas.

Hasta la semana epidemiológica número 52 del año pasado, la Dirección General de Epidemiología (DGE) reveló que una defunción fue a causa de hipotermia y dos más por intoxicación por monóxido de carbono (CO) y/u otro gas, aunque no se especifica en qué municipios ocurrieron.

EN EL PAÍS

A nivel nacional, se reporta un total de 90 casos de daños a la salud asociados las temperaturas naturales extremas y 10 defunciones ocurridas en los estados de Chihuahua (3), Durango (3), Sonora (2) y San Luis Potosí (2). Estos datos fueron recabados de la semana epidemiológica número 41 hasta la semana epidemiológica número 52 de 2019.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud asociados a Temperaturas Naturales Extremas, la temporada invernal finaliza en la semana epidemiológica número 11 de este año 2020. Para evitar daños a la salud y defunciones asociadas a las bajas temperaturas, la Dirección General de Promoción de la Salud a nivel federal, emitió una serie de consejos a la población.

En esta temporada invernal, se recomienda evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire así como abrigarse bien al salir a la calle, cubriendo la nariz y la boca y utilizar guantes, gorro, bufanda y calcetines gruesos.

También es necesario extremar precauciones si se va a utilizar leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro de hogar y, asegurarse de contar con una buena ventilación.

Otra recomendación es consumir alimentos y complementos altos en vitamina C Y D (frutas y verduras), así como abundantes líquidos para reforzar las defensas de los niños y adultos.

De igual manera se aconseja lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de estornudar o toser y de regresar de la calle así como estornudar correctamente y utilizar un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo.

Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío, no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar y mantenerse alejados de estufas y braseros, son otras de las recomendaciones del sector salud.

En esta temporada invernal, también es necesario que la población se aplique la vacuna contra la influenza, es gratuita y se aplica en cualquier institución médica.

10

PERSONAS

han muerto en todo

el país durante esta

temporada invernal

2019-2020.

Leer más de Durango

Escrito en: temporada invernal DGE Muertes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En esta temporada se recomienda protegerse de las bajas temperaturas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1659456

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx