Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Destaca especialista ventajas del trabajo a distancia

Podría ser una opción para las empresas, quienes podrían probar esta modalidad

Una de las ventajas de este modelo de trabajo es la reducción de tiempos de traslado que resulta, sobre todo en ciudades grandes. (ESPECIAL)

Una de las ventajas de este modelo de trabajo es la reducción de tiempos de traslado que resulta, sobre todo en ciudades grandes. (ESPECIAL)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

En los tiempos en que el uso de la tecnología es diario y aplica desde niños hasta adultos en sus actividades en casa, oficina y escuela, el concepto de trabajo a distancia podría ser una opción para las empresas, quienes podrían probar esta modalidad una vez por semana y valorar los beneficios que trae, no solo a los trabajadores, sino a la propia empresa en menores costos y un aumento en la productividad.

El director de Zesati Internacional, Luis Arratia Díaz, comentó que el uso del trabajo en casa se utiliza mucho más en ciudades grandes. Esto se debe, explicó, a la reducción de tiempos de traslado, lo cual resulta un elemento muy valioso en estos municipios.

El trabajo en casa es el modelo de trabajo en donde las empresas permiten que los empleados puedan laborar determinados días desde su hogar, con el fin de tener mayor flexibilidad y libertades, además de obtener ahorros en su operación.

Arratia Díaz señaló que el estrés en el trabajo siempre ha estado presente; sin embargo, en los últimos años ha sido comprobado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los niveles en México han llegado a niveles alarmantes, donde las consecuencias psicológicas, físicas e incluso sociales, se han tornado muy delicadas.

Destacó que por ello han visto la inclusión de normas como la 035 dentro de la reglamentación laboral.

Ejemplificó el caso de Ciudad de México, en donde hay gente que pasa de 4 a 5 horas diarias en su vehículo simplemente para trasladarse.

Dentro de las ventajas que tiene el trabajo a distancia está, inicialmente, un importante ahorro en tiempos de traslado, por lo que tiene un efecto positivo en la economía y competitividad del país. También está el menor uso del vehículo, lo cual se refleja en menor contaminación y menos tráfico en las ciudades.

Zugasti destacó que con esta modalidad se tiene un grupo de trabajadores mucho más productivos, responsables y positivos, dado la flexibilidad de tiempo.

La reducción de la rotación de personal es otro punto a favor de este modelo de trabajo.

Es importante que la empresa valore que el trabajo a distancia significa ahorros en consumibles y recursos básicos en la oficina, espacios e instrumentos, dado que ahora las personas trabajarían con la electricidad, espacio, internet, luz, café, tóner, etcétera de sus casas u otro punto de la ciudad, en vez de consumir estos recursos de la oficina.

Arratia recomendó a los empresarios que antes de aplicar el trabajo a distancia, la dirección debe tener bien definidos sus puestos, perfiles, tareas, responsabilidades, indicadores, flujos de trabajo, entregables, entre otras cuestiones.

Leer más de Torreón

Escrito en: Trabajo a Distancia trabajo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una de las ventajas de este modelo de trabajo es la reducción de tiempos de traslado que resulta, sobre todo en ciudades grandes. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1659407

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx