Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Partidos Políticos

Partidos dicen adiós; se llevan 5 mmdp

En tanto, Morena ha sido el fenómeno político del periodo de 2009 a 2019

En 2009 y 2015 también desaparecieron de la escena otros dos partidos, sin pena ni gloria. (ARCHIVO)

En 2009 y 2015 también desaparecieron de la escena otros dos partidos, sin pena ni gloria. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Cuatro partidos nacionales que representaron para el erario un costo de 5 mil 245.3 millones de pesos han desaparecido del panorama en los últimos 10 años, mientras que de las fuerzas creadas en ese lapso, sólo ha sobrevivido una: Morena.

El monto que esos institutos manejaron en la década que recién terminó es equiparable a, por ejemplo, los presupuestos que operarán este año secretarías de Estado tan importantes como Gobernación (5 mil 891 millones 930 mil pesos) o Turismo (5 mil 34 millones 491 mil pesos).

En tanto, Morena ha sido el fenómeno político del periodo de 2009 a 2019, pues en su primera participación electoral, en los comicios del año 2015 para seleccionar diputados federales, obtuvo 3.3 millones de votos y se ubicó como cuarta potencia, con 9.03% del conteo nacional.

Tres años después, en 2018 y en ese mismo nivel, alcanzó 20.4 millones también por sí solo; es decir, creció 17.1 millones y su peso es de 36% en los sufragios de legisladores.

Si se compara su primera participación en la renovación de la Cámara de Diputados en 2015 con la elección presidencial de 2018, en la que ganó el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, el crecimiento fue de 21.3 millones de sufragios.

En la coalición Juntos Haremos Historia -con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)- amplió la ventaja que ya tenía, por lo que ganó el Ejecutivo federal, la mayoría de las Cámaras Alta y Baja.

En ese mismo lapso desaparecieron cuatro partidos. De ellos, dos lo hicieron en 2018: el Partido Nueva Alianza (NA), con 13 años de existencia y fue el brazo electoral de la dirigente educativa Elba Esther Gordillo, hasta que rompieron; y Encuentro Social, de corte cristiano, aunque esos vínculos son rechazados por sus fundadores.

Ambos podrían regresar en este año. El primero convertido en el Partido México, pues ya ha cubierto tanto el número de afiliados como de asambleas exigidas por ley, al igual que el nuevo Partido Encuentro Solidario (PES) y estarán a revisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para su eventual retorno a la vida partidista, con vigencia a partir del primero de julio próximo.

PES también desapareció ese año, tras cuatro de existencia. En 2018 su máxima votación fue de 1.1 millones de sufragios, 2.51%, en la elección de diputados federales, por lo que le faltó casi medio punto, 0.49%.

Leer más de Nacional

Escrito en: Partidos Políticos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En 2009 y 2015 también desaparecieron de la escena otros dos partidos, sin pena ni gloria. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1659388

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx