Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Piden al Instituto Electoral de Coahuila 'elecciones limpias'

Jesús De León pidió al IEC que toda acción que se realice sea encaminada a que los ciudadanos salgan a votar

En este proceso electoral participan once partidos y se busca renovar el Congreso Local, que cuenta con 25 curules.

En este proceso electoral participan once partidos y se busca renovar el Congreso Local, que cuenta con 25 curules.

LUCÍA PÉREZ PAZ

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús de León, pidió al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) fortalecer sus mecanismos de custodia del voto para evitar anomalías como las registradas en el año 2017.

En rueda de prensa, el líder panista abordó el tema de las elecciones locales para renovar el Congreso Local y mostró preocupación por el proceso.

Jesús De León Tello pidió al IEC que toda acción que se realice sea encaminada a que los ciudadanos salgan a votar. Así mismo pidió que prevalezca la transparencia.

Recordó: "Tenemos el antecedente de la jornada electoral del 2017, la cual fue una elección plagada de anomalías e irregularidades, incluso se tuvo que hacer una reapertura de los paquetes electorales porque no hubo un adecuado traslado y resguardo de los votos, por lo que pedimos que esa experiencia no se repita en las elecciones del 2020".

De León indicó que las votaciones que se realizarán el próximo 7 de junio son importantes. "Los diputados son encargados de la fiscalización de los recursos públicos, la revisión de las cuentas públicas, municipios, estados, universidades, no solamente es legislar y gestionar, si no el tema del presupuesto del Estado".

Cabe mencionar que el pasado primero de enero dio inicio el proceso electoral para renovar el Congreso Local.

En este proceso participarán once partidos locales, además se podrá contar con la participación de candidatos independientes. En esta elección se elegirán a 25 diputados locales, 16 por voto directo y nueve más serán plurinominales.

Actualmente el Congreso de Coahuila cuenta por diputados de cinco partidos, como lo son el PRI, PAN, Unidad Democrática de Coahuila, PRD y Movimiento de Regeneración Nacional. Así como dos independientes. Ellos pertenecían a UDC y a Morena, pero al separarse del partido se declararon independientes.

PRECAMPAÑAS

Los políticos que busquen competir por una curul en el Congreso Local a través de un partido político, iniciarán precampañas en marzo.

De acuerdo al proyecto del calendario electoral publicado por el IEC, el 7 de junio se realizará la jornada para la elección de legisladores locales, para ello se determinó que el proceso de precampañas se realizarán del primero de marzo al 25 del mismo mes.

Los partidos que hayan optado por este método para selección de sus candidatos deberán de realizar el registro ante el Instituto Electoral de Coahuila del 15 al 19 de abril y el día 20 se dará a conocer las candidaturas que cumplan con los requisitos.

Las campañas electorales serán del 25 de abril al 3 de junio. En este proceso electoral participan once partidos, y se busca renovar el Congreso Local, que cuenta con 25 curules.

Además de los once partido políticos podrán participar ciudadanos. Ellos deberán de presentar una carta de intención ante el IEC el 31 de enero y posterior a ello reunir las firmas que se requieran para logran adquirir la candidatura.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En este proceso electoral participan once partidos y se busca renovar el Congreso Local, que cuenta con 25 curules.

Clasificados

ID: 1659235

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx