Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Amenazan de muerte a líder social

Palacios agradeció a las autoridades por escuchar sus denuncias

Una de las peticiones que ha hecho Leyner Palacios, es el regreso del diálogo con el ELN.

Una de las peticiones que ha hecho Leyner Palacios, es el regreso del diálogo con el ELN.

EFE

El líder social colombiano Leyner Palacios, ganador en 2017 del Premio Pluralismo Global por reivindicar los derechos y la lucha de las víctimas del conflicto, fue amenazado de muerte este viernes en el departamento del Chocó horas después de que se denunciara el confinamiento de una comunidad de la región.

"Leyner Palacios, líder histórico de (el municipio de) Bojayá, me acaba de informar que ha recibido amenazas contra su vida, le han dado 24 horas para salir del departamento", afirmó en Twitter María José Pizarro, representante a la Cámara de la izquierdista Lista de la Decencia.

Por su parte, Palacios agradeció a las autoridades por escuchar sus denuncias y mejorar su seguridad tras las amenazas, así como la de las comunidades de Bojayá.

"Vamos a seguir trabajando los temas de Derechos Humanos y las decisiones (de las autoridades) creo que han sido muy importantes.

Esperemos que esto traduzca mayor tranquilidad de la gente y de mi familia", aseveró a periodistas.

El ministro encargado del Interior, Daniel Palacios, señaló por su parte que el Gobierno le dará al líder "todas las medidas de seguridad para que pueda seguir ejerciendo esa labor social tan importante que ejerce en el departamento del Chocó".

"Ningún bandido le dirá a ningún líder social colombiano qué puede o no puede hacer. Por eso el Gobierno Nacional ha fortalecido y robustecido sus medidas de seguridad para que pueda seguir ejerciendo esa labor que tanto se necesita en Bojayá y en el departamento del Chocó", apostilló.

Las amenazas contra el líder social -que perdió 32 allegados en la matanza del 2 de mayo de 2002 en Bojayá- llegaron un día después de que el defensor del pueblo del Chocó, Luis Murillo, confirmara a Efe que los moradores del caserío de Pogue, que hace parte de ese municipio, están confinados por la presencia de hombres armados de las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

"Fuimos informados el 31 de diciembre de la incursión de un grupo armado ilegal en ese corregimiento de Bojayá, que está a tres horas de la cabecera municipal por vía fluvial. El grupo que habría ingresado allí es el de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia", detalló Murillo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Leyner Palacios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una de las peticiones que ha hecho Leyner Palacios, es el regreso del diálogo con el ELN.

Clasificados

ID: 1659232

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx