Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Escala temor por EUA e Irán

La República Islámica calificó el asesinato de Soleimani como un acto de guerra

El Gobierno sirio, del que Irán e Irak son aliados, consideró el ataque como una 'agresión criminal estadounidense traicionera' que se asemeja a los métodos de 'bandas criminales' y que constituye una 'grave escalada de la situación en la región'.
(EFE)

El Gobierno sirio, del que Irán e Irak son aliados, consideró el ataque como una 'agresión criminal estadounidense traicionera' que se asemeja a los métodos de 'bandas criminales' y que constituye una 'grave escalada de la situación en la región'. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN

La muerte del general de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani, en un ataque de Estados Unidos ha generado preocupación y un temor generalizado a una mayor escalada de la tensión de consecuencias difíciles de predecir en la convulsa zona de Oriente Medio.

"El mundo no puede permitirse otra guerra en el golfo Pérsico", alertó el secretario general de la ONU, António Guterres, quien defendió una reducción de la tensión en la región y consideró que "este es un momento en el que los líderes del mundo deben ejercer la máxima contención".

En medio de las promesas del líder de Irán, Alí Jameneí, y el dirigente del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, de que habrá venganza por la muerte de Soleimani y las amenazas de una "respuesta rápida y directa" de los rebeldes hutíes del Yemen contra Estados Unidos, la comunidad internacional comparte en líneas generales su preocupación por lo ocurrido y sus eventuales consecuencias.

Así, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Rusia, Vladímir Putin, alertaron de que la acción de Estados Unidos "puede agravar seriamente la situación".

Moscú ya se había adelantado al calificar el ataque de "paso aventurero que conducirá a un aumento de la tensión en toda la región", y de "corto de miras" y con "consecuencias muy negativas para todo el sistema de seguridad internacional" el "asesinato" del general iraní, quien, recordó, ordenó combatir al Estado Islámico (EI) mucho antes de que Washington creara la coalición internacional contra el terrorismo yihadista.

El Gobierno sirio, del que Irán e Irak son aliados, consideró el ataque como una "agresión criminal estadounidense traicionera" que se asemeja a los métodos de "bandas criminales" y que constituye una "grave escalada de la situación en la región".

'ACTO DE GUERRA'

El embajador permanente de Irán en la ONU, Majid Takht-Ravanchi, aseguró que la muerte del general Soleimani es un "acto de guerra" y sentenció que habrá una "dura venganza".

"No podemos cerrar los ojos ante lo que sucedió. Definitivamente habrá venganza, una dura venganza", subrayó el diplomático.

Ravanchi señaló que con el ataque con drones contra el vehículo en el que viajaban Soleimani y el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, Estados Unidos comenzó una "guerra militar".

"Entonces, ¿qué más se puede esperar de Irán? No podemos quedarnos en silencio. Tenemos que actuar y actuaremos", afirmó el embajador, quien defendió que la respuesta para una "acción militar es una acción militar".

'NO VAMOS A JUZGAR'

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no juzgará el bombardeo de Estados Unidos en Bagdad, Irak, debido a que debe apegarse a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Cuestionado por el ataque estadounidense en Irak, López Obrador dijo "nosotros no vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie intervenga en lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos, es un principio que siempre se ha aplicado en política exterior".

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán Qasem Soleimaní

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno sirio, del que Irán e Irak son aliados, consideró el ataque como una 'agresión criminal estadounidense traicionera' que se asemeja a los métodos de 'bandas criminales' y que constituye una 'grave escalada de la situación en la región'.
(EFE)

Clasificados

ID: 1659211

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx