Durango

Da CEDH seguimiento a tres recomendaciones

Durante 2019 la CEDH emitió tres recomendaciones a la SEED

La CEDH interviene en las quejas en las que se comprueban violaciones a los derechos humanos.

La CEDH interviene en las quejas en las que se comprueban violaciones a los derechos humanos.

CLAUDIA BARRIENTOS

La escuela debe ser un lugar seguro y propicio para el desarrollo integral de los menores, pero en algunas ocasiones, se convierte en un espacio al que tienen miedo de asistir por situaciones que lesionan su integridad.

Golpes, omisión de cuidados y hasta acoso estuvieron entre los señalamientos que se realizaron contra la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a lo largo del año 2019, sin embargo, solo tres de las quejas llegaron hasta una recomendación.

A través de las versiones públicas dadas a conocer por el organismo, se evidenció que se privó a un menor de cuidados continuos, por lo que no se cumplió con el principio de interés superior de la niñez que debe prevalecer en las instituciones.

En este caso, de acuerdo a la versión pública de la recomendación 04/19, un menor de seis años sufrió un accidente a la hora del recreo en la primaria "Conquistas agrarias" del municipio de Rodeo, por lo que fue llevado a la clínica de la localidad y posteriormente fue trasladado al Hospital Materno Infantil de la capital del estado, donde permaneció internado por traumatismo cranoencefálico.

De acuerdo con lo que se estableció en el documento, el accidente ocurrió cuando dos menores se encontraban en el patio y se impactaron de frente, uno de ellos cayó al suelo golpéandose la cabeza. Posteriormente empezó a convulsionar.

Tres madres de familia presenciaron el hecho y le brindaron auxilio ya que el personal educativo se encontraba reunido en la sala de medios; únicamente había una maestra al pendiente de los niños pero se encontraba en las canchas y, por el tamaño de la población escolar, no le fue posible presenciar lo ocurrido.

En tal sentido, la CEDH recomendó a la SEED iniciar los procedimientos legales para determinar la responsabilidad del personal involucrado, además de iniciar cursos obligatorios en los planteles sobre la responsabilidad que tienen de proteger a los menores, además de elaborar un protocolo para establecer criterios de atención cuando haya alguna reunión o durante el recreo.

La siguiente recomendación (06/19) que la CEDH emitió a la SEED fue por incumplir con el principio de interés superior de la niñez y trato cruel, inhumano o degradante en agravio de 13 alumnos del turno vespertino de la primaria "Benito Juárez".

Según el expediente, un profesor de cuarto grado le ponía apodos a los menores, además de que les pegaba con el metro. Pelón, fea, moreno, gordito, chaparro son algunos de los apodos con los que etiquetaba a los estudiantes, quienes narraron a los visitadores de la CEDH que hubo ocasiones en las que el docente les dio nalgadas y que escondía el metro detrás de la puerta del salón para pegarles.

TOCAMIENTOS INAPROPIADOS

En la recomendación 02/19 de la CEDH se documentó la violación a los derechos humanos de 12 alumnas por tocamientos inapropiados por parte de un profesor de la primaria "Miguel Ángel Gallardo" turno matutino de la ciudad de Durango. Entre los testimonios están casos de menores de segundo a sexto grado.

Por estos casos se interpusieron denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) y el docente fue retirado de la institución, además de que se pidió dar continuidad al procedimiento penal en su contra, a través de la recomendación.

En todos los casos, la CEDH instruyó a la SEED a reparar integralmente el daño a los menores afectados.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos instruyó a la SEED a reparar integralmente el daño a los afectados.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos instruyó a la SEED a reparar integralmente el daño a los afectados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La CEDH interviene en las quejas en las que se comprueban violaciones a los derechos humanos.

Clasificados

ID: 1659150

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx