Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Qasem Soleimani

Líderes mundiales llaman a la moderación ante tensión en el Golfo Pérsico

Tras el asesinato selectivo de Qasem Soleimani, máximo general iraní

Soleimani fue asesinado durante un ataque estadounidense con lanzamisiles registrado la noche de este jueves en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad, capital de Irak. (EFE)

Soleimani fue asesinado durante un ataque estadounidense con lanzamisiles registrado la noche de este jueves en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad, capital de Irak. (EFE)

NOTIMEX

Diversos líderes internacionales han pedido hoy la moderación tras el asesinato selectivo del máximo general iraní, Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, ordenado la víspera por el presidente estadounidense Donald Trump.

Soleimani fue asesinado durante un ataque estadounidense con lanzamisiles registrado la noche de este jueves en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad, capital de Irak.

"El secretario general ha abogado constantemente por la reducción de la escalada en el Golfo [...] los líderes deben ejercer la máxima moderación. El mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo", dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en comunicado.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) monitorea de cerca la región pues a petición de Irak, fortalece el entrenamiento de sus fuerzas para evitar el regreso del Estado Islámico (EI), informa Al Jazeera.

"China siempre se ha opuesto al uso de la fuerza en las relaciones internacionales[...] instamos a las partes relevantes, especialmente a Estados Unidos, a mantener la calma y ejercer moderación para evitar una mayor escalada de tensiones", declaró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, informa Channel News Asia.

"Nos hemos despertado en un mundo más peligroso [...] Nuestro papel no es tomar partido, sino hablar con todos", agregó Amelie de Montchalin, ministra de Europa de Francia, a la radio francesa, diciendo que el presidente francés Emmanuel Macron consultará pronto con los jugadores de la región.

La agencia de noticias rusa TASS reporta que el presidente ruso Vladimir Putin sostuvo una conversación telefónica con Macron, donde ambos coincidieron que "esta acción puede agravar seriamente la situación en la región".

En tanto, representantes de Israel y Reino Unido reconocieron la decisión de Washington. "Trump es digno de reconocimiento por actuar con determinación, con firmeza y rapidez [...] apoyamos plenamente a Estados Unidos en su justa batalla por la seguridad, la paz y la defensa propia", declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ante The Times of Israel.

"Siempre reconoció la amenaza agresiva" planteada por Soleimani y su Fuerza Quds [...] después de su muerte, instamos a todas las partes a que disminuyan. El conflicto adicional no es de nuestro interés", declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Dominic Raab.

El doctor en Estudios Árabes e Islámicos, Moisés Garduño García, manifestó su preocupación sobre la tensión en el Golfo Pérsico ante Notimex, pero consideró arriesgado hablar ya sobre una "Tercera Guerra Mundial" pese a que pueden haber diversas posiciones mundiales.

Leer más de Internacional

Escrito en: embajada EUA Irán Qasem Soleimaní

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Soleimani fue asesinado durante un ataque estadounidense con lanzamisiles registrado la noche de este jueves en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad, capital de Irak. (EFE)

Clasificados

ID: 1658968

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx