Cultura Archivo

2016: Muere Pierre Boulez, influyente compositor, pedagogo y director de orquesta francés

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Pierre Boulez nació el 26 de marzo de 1925 en Montbrison, Francia; tras cursar estudios de Matemáticas en el Politécnico de Lyon, recibiría lecciones de armonía en el Conservatorio de París, con el compositor Olivier Messiaen como su principal maestro, destaca el sitio circulobellasartes.com.

Sus primeros pasos musicales se reflejarían a partir del serialismo integral, técnica atonal que aplica el concepto de serie tanto a la altura de las notas, como a variables del sonido, tales como el ritmo o las dinámicas; esta técnica representó un nuevo lenguaje musical, con una mayor libertad compositiva, señala el sitio Biografías y vidas.

Desde ahí escribiría su artículo Schönberg ha muerto, texto polémico escrito poco después de la muerte del maestro vienés; para 1960 tendría más libertad de composición, junto a una aleatoriedad controlada y una aguda sensibilidad tímbrica.

De esta época, se enmarcan obras suyas como Polyphonie X, de 1951; Le marteau sans maître, de 1955; Pli selon Pli, de 1962; y Notations, de 1980.

Su carrera se destaca por dirigir, de 1970 a 1992, el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique, institución dedicada a la investigación y maduración de la música moderna.

Como director de orquesta, dirigió la Filarmónica de Viena, la de Berlín y la de Nueva York, así como la sinfónica de Chicago y la de la BBC, entre otras.

A diferencia de los directores más cotizados, que profundizaban en Beethoven, Brahms o Bruckner, el director francés prefería a los históricos de la Escuela de Viena, como Schönberg, Alban Berg y Anton Webern; igualmente se declaraba seguidor de Wagner y Mahler, según detalló en una entrevista al diario El País.

Considerado un constante impulsor de la música electrónica, en el citado texto, publicado en 2013, comentó su rechazo al serialismo integral, el cual le parecía inútil, “siempre me dirijo hacia la libertad total, la invención total, y quienes me seguían en ese sentido al principio dejaron de hacerlo”, explicaba.

La escritura del gesto, es el libro donde Pierre Boulez relata sus experiencias como director de orquesta, además de definir las aportaciones de grandes compositores y explicar las complejas técnicas de la composición contemporánea. Falleció el 5 de enero de 2016 en la ciudad alemana de Baden-Baden.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: música clásica musicos clasicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1658936

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx