Ciencia

Chip para diagnóstico genómico puede determinar riesgo de diabetes

En ello laboran científicos mexicanos apoyados por la Fundación Carlos Slim

Actualmente se creó un chip denominado “laminillas específicas” que se utilizan en el diagnóstico genómico. (ARCHIVO)

Actualmente se creó un chip denominado “laminillas específicas” que se utilizan en el diagnóstico genómico. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Actualmente se creó un chip denominado “laminillas específicas” que se utilizan en el diagnóstico genómico, reveló Miguel Betancourt Cravioto, director de Soluciones Globales de la Fundación Carlos Slim.

En ello laboran científicos mexicanos apoyados por la Fundación Carlos Slim, con otros investigadores del Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) de Harvard en Boston, Estados Unidos.

“Mediante ese chip se determina el riesgo especifico de una persona, sobre todo mexicana, latinoamericana de padecer diabetes”, destacó en entrevista con Notimex.

“Hemos hecho algunos estudios en el estado de Puebla y en algunas otras partes del país para ver cómo podemos utilizar esta herramienta para facilitar las labores de prevención en los centros de salud, instituciones de la Secretaria de Salud, del IMSS y del ISSSTE”, dijo el especialista.

El fin es que esas instituciones utilicen esta herramienta, tratando de que sean de bajo costo para poder detectar con anticipación cuando una persona tiene un riesgo incrementado de padecer diabetes y recomendarle acciones que le eviten esa enfermedad, expuso.

“De esa misma tecnología, hoy trabajamos en el desarrollo de otro chip similar, específico, para detectar la diabetes gestacional y que tiene consecuencias importantes para la salud de la mujer durante y después del embarazo, así como para la salud del feto en formación y del bebé que nazca”, dio a conocer Betancourt Cravioto.

La Fundación Carlos Slim trabaja activamente de la mano de instituciones públicas para que estos avances científicos puedan estar en el sector salud nacional mexicano.

Incluso para que en un futuro se pueda contar con medicina genómica para mexicanos, la fundación ha tendido puentes de colaboración con el Instituto Broad-MIT, que tiene gran capacidad tecnológica e incluso este instituto estadunidense colabora de manera independiente y estrechamente con los Institutos Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Nacional de Cancerología.

Leer más de Ciencia

Escrito en: laminillas específicas diabetes DIAGNÓSTICO GENÓMICO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actualmente se creó un chip denominado “laminillas específicas” que se utilizan en el diagnóstico genómico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1658930

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx