Cultura

Complejo Cultural y Deportivo La Jabonera

Biblioteca de Jabonera, a la expectativa

Con un avance del 98 por ciento, aún se desconoce la fecha para su inauguración

En espera. El edificio se encuentra en las instalaciones del complejo cultural y deportivo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En espera. El edificio se encuentra en las instalaciones del complejo cultural y deportivo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL RODRÍGUEZ

Tres años y medio han pasado desde la colocación de la primera piedra de la Biblioteca Digital que se encuentra en las instalaciones del Complejo Cultural y Deportivo La Jabonera, al poniente de Torreón. Fue en septiembre de 2016 cuando Miguel Ángel Osorio Chong (entonces secretario de Gobernación), acompañado de Miguel Ángel Riquelme (entonces alcalde de Torreón y actual gobernador de Coahuila) y de Rubén Moreira (entonces gobernador de Coahuila), visitó La Laguna para anunciar la construcción del edificio.

En su momento, el Ayuntamiento de Torreón, en ese tiempo encabezado por Miguel Ángel Riquelme, señaló a este diario que se invertirían 30 millones de pesos en la construcción de la biblioteca.

Durante la colocación de la primera piedra, Osorio Chong declaró que la biblioteca, como parte del complejo de La Jabonera, sería uno de los espacios a convertirse en punto de encuentro para las familias laguneras. Por ello destacó actuar con responsabilidad para lograr el desarrollo de una región y que eso era "apostar por la diferencia", planeando hasta el futuro.

No obstante, a casi 40 meses de su anuncio, la biblioteca no ha sido inaugurada. Aunque actualmente presenta un 98 por ciento en el avance de su obra.

SIN FECHA PARA INAUGURACIÓN

Según el arquitecto Dante Perales, residente de Obras Públicas del Estado de Coahuila en La Laguna, una de las razones del retraso se debió a su cambio de administración, pues tras depender del gobierno municipal pasó al gobierno estatal.

"Ahorita nosotros la tenemos a un 98 por ciento. Le llamamos 'un 98 por ciento' porque el otro dos por ciento es para la entrega. Ahorita de la entrega aún no nos han dicho nada, porque esa es una decisión que tomará el señor gobernador junto con el secretario, para ver a quién se la vamos a entregar y cuándo la vamos a entregar".

La ultima intervención en el recinto sucedió a finales de 2019, antes de que los funcionarios del estado saliesen de vacaciones el 20 de diciembre. Se trabajaron detalles e instalaciones de las conexiones eléctricas. En un recorrido hecho por El Siglo de Torreón, se denostó la colocación de césped artificial en uno de los pasillos del edificio, mismo que es custodiado por una malla de protección naranja, así como la instalación de climas y la conclusión de los baños.

Dante Perales afirmo que aunque, en un inicio, el recurso de la obra provenía del gobierno federal, el edificio se ha estado terminando con recursos del estado. No obstante, ante la cuestión de cuánto recurso se ha gastado hasta el momento en la biblioteca, Dante Perales dijo desconocer el dato exacto, pero que investigaría en el sistema y que compartiría el dato inmediatamente regresando de vacaciones, después del 8 de enero.

"Realmente no es de que haya sido un atraso, sino el simple hecho de que cambió del municipio hacia el estado. Se llevó la obra y se solicitó el recurso para su terminación".

Por su parte, voceros de la Secretaría de Cultura de Coahuila informaron que desde el gobierno federal les frenaron el recurso para continuar el proyecto, esto debido a la entrada de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018. Aunque mencionaron que el gobierno del estado de Coahuila está "comprometido con asumir la responsabilidad de darle seguimiento al proyecto y su funcionamiento".

Finalmente, Elías Agüero, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), comentó que continúa a la expectativa de si el Estado le concederá la administración de la biblioteca al Ayuntamiento de Torreón y así anexarla al área cultural de La Jabonera.

Leer más de Cultura

Escrito en: Complejo Cultural y Deportivo La Jabonera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En espera. El edificio se encuentra en las instalaciones del complejo cultural y deportivo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1658875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx