Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Impactará alza en tarifa del agua en Torreón

En la negociación quedó un aumento para el sector industrial y comercial del 7 %

Comercios establecidos de Torreón se verán impactados con el incremento en las tarifas de agua. (ARCHIVO)

Comercios establecidos de Torreón se verán impactados con el incremento en las tarifas de agua. (ARCHIVO)

YOLANDA RÍOS

Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón (Canacoto), dice que el incremento de un 7 por ciento en las tarifas por servicio de agua potable para los sectores comercial e industrial sin duda afectarán su economía.

Pero dice que "fue lo mejor que se pudo hacer al lograr esta negociación, pues la propuesta del Simas era aplicar un alza del 20 por ciento". " Fue parte de la negociación que se tuvo hacia dentro. Nosotros hicimos un frente común con las cámaras empresariales dentro del Consejo del Simas, ellos querían un 20 por ciento, luego un 15 y después un 10, y optamos por un 7; fue una negociación complicada, estuvo muy ríspido el tema. Un 7 por ciento es un aumento no bien recibido por nadie y nosotros nos opusimos en todo momento".

Cuerda Serna indicó que "autorizamos el 7 por ciento de aumento, con base en tener estadísticas y un tablero de control en el cual se daría a conocer a la ciudadanía cómo va caminando el organismo operador. Ya se tienen esos números y se dará a conocer en enero o febrero, cómo va caminando el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento".

Hace ver el presidente del comercio organizado respecto al alza del 7 por ciento sobre las tarifas mensuales del año pasado que: "definitivamente cualquier incremento que se nos haga es algo que nos impacta. Pero no podemos dejar al sistema operador sin liquidez".

El condicionamiento que se hizo fue que el Simas también se haga eficiente en su servicio, se atienda el fuerte rezago que se tiene de cartera vencida y analice cómo manejar el fuerte problema financiero que debe atender, que son las elevadas tarifas que debe pagarle a la Comisión Federal de Electricidad

"Nosotros vamos a seguir esperando las negociaciones que haga el alcalde Jorge Zermeño con el Gobierno federal para que se aligere la carga".

MUCHOS TEMAS QUE ATENDER

El presidente de la Canacoto indica que en el Simas hay mucho que hacer para regularizar el tema de la colocación de medidores de agua potable en infinidad de colonias, incluso residenciales donde no hay medidores.

Se tiene que hacer una total reestructura administrativa de manera que el organismo operador sea eficiente y sea efectivo para que de alguna manera recupere su rentabilidad.

El Siglo de Torreón publicó que a partir de este mes se incrementarán las tarifas por servicio de agua potable por parte del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas). Los ciudadanos pagarán en su recibo mensual cuotas "fraccionadas" a razón del 5 por ciento para colonias populares, 6 por ciento para ciertas colonias residenciales nivel medio, y 7 por ciento para el comercio y colonias residenciales de alto consumo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ALZA EN TARIFA DEL AGUA SIMAS canacoto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comercios establecidos de Torreón se verán impactados con el incremento en las tarifas de agua. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1658872

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx