Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Anuncian protección a la infancia

La estrategia pretende beneficiar a otros 13 millones de infantes que podrían nacer en este sexenio. (ARCHIVO)

La estrategia pretende beneficiar a otros 13 millones de infantes que podrían nacer en este sexenio. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Secretaría de Gobernación, a través de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), buscará proteger los derechos de 12 millones de niños que viven en México y que tienen entre cero y cinco años de edad, con el objetivo de que cuenten con servicios de salud física, mental y materno-infantil, así como nutrición.

La estrategia pretende de igual forma beneficiar a otros 13 millones de infantes que podrían nacer durante este sexenio.

La ENAPI, próxima a publicarse en el Diario Oficial de la Federación, impulsará la coordinación y la suma de actores en el tema de la crianza, protección, desarrollo, salud y educación de los menores de edad, especialmente los que tienen entre cero y cinco años.

La estrategia nacional es coordinada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), a cargo de Ricardo Bucio Mújica.

Se espera que los menores de edad puedan tener servicios de salud física, mental y materno-infantil, así como servicios de nutrición para ellos y sus madres, además de lactancia materna y vacunación.

De la misma manera, se pretende que accedan a una educación inicial preescolar y que las instituciones tengan la capacidad de brindar un cuidado cariñoso y sensible para la primera infancia.

En cuanto a la protección, se impulsará un registro de nacimiento, cuidado especial para una vida libre de violencia y la restitución de derechos.

Por último, también se espera dar a los pequeños cobertura y acceso a programas sociales, espacios y entornos familiares comunitarios y sanos, conciliación de trabajo y familia, y agua y saneamiento.

El Sipinna ha establecido que la ENAPI debe ver integralmente las intervenciones que hacen todas las autoridades del país y no sólo las estatales.

En 2019 también se llevaron a cabo otras acciones que ayudarán al fortalecimiento de la defensa de los menores de edad; por ejemplo, se reinstaló el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes con el objetivo de crear políticas públicas a nivel nacional.

De igual forma, se crearon leyes para proteger a los menores migrantes y a solicitantes de la condición de refugiado, quienes viajan solos o acompañados por algún familiar.

Protegen

La Segob buscará proteger los derechos de 12 millones de niños que viven en México:

*La medida va dirigida para menores entre los cero y cinco años de edad.

*Se busca que cuenten con servicios de salud fisica, mental y materno-infantil.

*En cuanto a la protección, se impulsará un registro de nacimiento.

Leer más de Nacional

Escrito en: Enapi derechos de los niños Sipinna niñez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La estrategia pretende beneficiar a otros 13 millones de infantes que podrían nacer en este sexenio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1658833

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx