Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Atención Médica

Propone diputada expediente médico único

Plantea diputada de Morena la creación de un expediente único de salud para cada mexicano. (ARCHIVO)

Plantea diputada de Morena la creación de un expediente único de salud para cada mexicano. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La diputada federal María Beatriz López Chávez presentó una iniciativa para crear el Expediente Clínico Único Médico por cada paciente en un formato electrónico, con el cual los médicos de cualquier país podrían acceder a la identificación y antecedentes de todos los derechohabientes.

"Los derechohabientes se ven perjudicados en la demora de la atención por no encontrarse en sus estados, no contar con los documentos necesarios, en la dificultad de agendar una cita o en ingresar a su expediente a efecto de tratarse en otra institución de salud", señaló mediante un comunicado.

La diputada del partido Morena explicó que la creación del expediente único habilitaría reportes e información entre los diferentes centros y subsistemas de salud, con lo cual se disminuiría el trabajo y la pérdida de tiempo en la atención, así como la duplicidad de análisis, reportes médicos y diagnósticos.

También, comentó, se espera que uno de los beneficios más importantes sea el disminuir las demandas médicas, ya que facilitaría las causas y la solución inmediata, pues los antecedentes de los pacientes se encontrarían integrados en un expediente único con el sustento documental correspondiente.

López Chávez señaló que si bien el Sistema de Expediente Clínico Electrónico (ECE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple con normatividad defiende los derechos del profesional y de los pacientes, es insuficiente y no establece reportes inmediatos.

"En la actualidad no puede prevenir los riesgos del acto médico, no puede validar o solucionar el problema de cumplimiento de la norma de expediente clínico con el registro único por paciente, con la autoevaluación que produce de manera intrínseca", apuntó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Atención Médica expediente unico Expediente Clínico Único Médico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plantea diputada de Morena la creación de un expediente único de salud para cada mexicano. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1658827

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx