Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Penales

Cieneguillas, un penal en foco rojo

En 2009 el Cereso de Cieneguillas fue noticia nacional cuando un grupo armado ingresó con patrullas federales clonadas. (ARCHIVO)

En 2009 el Cereso de Cieneguillas fue noticia nacional cuando un grupo armado ingresó con patrullas federales clonadas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Desde hace una década, con el ingreso de internos pertenecientes a diferentes cárteles criminales, el penal varonil de Cieneguillas se ha convertido en un foco rojo que actualmente mantiene una calificación negativa en las evaluaciones nacionales.

En este centro penitenciario se prendieron las alertas en los últimos días por dos riñas entre integrantes de grupos delincuenciales que se disputan el poder, pugna que ha dejado un total de 17 muertos y 10 heridos.

Este penal, clasificado de mediana seguridad, tiene una antigüedad de 30 años, ocupa una superficie aproximada de 10 hectáreas, con capacidad para mil 284 internos; actualmente está a 90%, con mil 124 reos. Se ubica en el kilómetro 1.5 sobre la carretera estatal Cieneguillas-Francisco Madero, en la capital de Zacatecas. Sin embargo, con la presencia de reos de alta peligrosidad se ha vulnerado la seguridad.

Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de los tres centros penitenciarios estatales evaluados en Zacatecas, Cieneguillas está reprobado con 5.51. Incluso, en los rubros de gobernabilidad y reinserción social aparece en semáforo rojo.

En cuanto a las condiciones de gobernabilidad, la evaluación señala que hay insuficiencia de personal y custodia; la autoridad de los internos genera condiciones de autogobierno y cogobierno; además, se registran actividades ilícitas como cobros de extorsión y sobornos.

FUGA HISTÓRICA

En 2009 el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas fue noticia nacional cuando un grupo armado ingresó con patrullas federales clonadas y uniformes de la extinta AFI y la Policía Federal Preventiva para liberar a 53 reos.

En esa ocasión, las autoridades estatales y federales indicaron que fue una operación orquestada por un líder del grupo de "Los Zetas", que en ese entonces era el brazo armado del "Cártel del Golfo". Por esa evasión 51 personas fueron detenidas, entre ellas 44 custodios y el entonces director de la prisión.

AMBIENTE COMPLEJO

El penal de Cieneguillas alberga actualmente a internos ligados a "Los Zetas", "Cártel del Golfo", "Cártel del Noreste", "Cártel de Sinaloa", así como a grupos delictivos denominados "Los Paisas" y "Los Talibanes".

Leer más de Nacional

Escrito en: Penal Cieneguillas penal zacatecas riñas en penales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En 2009 el Cereso de Cieneguillas fue noticia nacional cuando un grupo armado ingresó con patrullas federales clonadas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1658780

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx