Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Ambulantaje

Buscan ordenar ambulantaje en Gómez Palacio

Hay casos de comerciantes ambulantes en que los vendedores llegan a ocupar hasta un espacio de 3 por 4 metros en los puestos. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

Hay casos de comerciantes ambulantes en que los vendedores llegan a ocupar hasta un espacio de 3 por 4 metros en los puestos. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El Ayuntamiento de Gómez Palacio busca ordenar el ambulantaje en el Centro. El director de Plazas y Mercados, Julio César de la Cruz Lerma, reconoció que en algunas cuadras es complicado que la gente pase debido a que las banquetas están obstruidas con la mercancía de los comercios informales.

Señaló que se elabora un proyecto para evitar invasión excesiva de vendedores ambulantes sobre las banquetas y que se pueda tener una mayor fluidez para la ciudadanía. Además se pretende prevenir incidentes con los adultos mayores o las personas que utilizan silla de ruedas para desplazarse y a quienes se les complica demasiado caminar por estas calles.

Explicó que, a partir de este proyecto de Reordenamiento del Comercio Ambulante, se indica que los puestos no deben exceder de un espacio de 1 por 2 metros, además de que solo se permitirá la instalación de cuatro puestos por cuadra, esto en la avenida Victoria, desde la calle Urrea a la Independencia.

Se estima que hay alrededor de 60 comercios semifijos que cuentan con su permiso de uso de suelo y que les fue concedido de muchos años atrás, sin embargo, hay muchos casos en que los vendedores llegan a ocupar hasta un espacio 3 por 4 metros con sus puestos, por lo que obstaculizan la banqueta y el paso de los peatones.

De la Cruz Lerma dijo que otro de los temas que se revisan en cuanto al proyecto de reacomodo de vendedores ambulantes es que ya no se les permita ofrecer los mismos productos que tienen los locales establecidos en ese mismo sector, pues propician una competencia desleal.

"Hay ambulantes que se ponen a vender lo mismo que el establecimiento formal que está frente a su espacio, por ejemplo, en la tienda Del Sol afuera hay ambulantes que venden ropa o juguetes, eso ya no va a ser posible. Estos puestos serán reubicados donde no traten de hacer competencia desleal", comentó.

El funcionario dijo que los vendedores que excedan las dimensiones establecidas en el reglamento municipal de Plazas y Mercados recibirán un llamado a reducir su espacio a 1 metro de largo por 2 de ancho, pues indicó que hay muchos casos de abuso donde se amplían independientemente hasta 3 o 4 metros. Esto último aplicará siempre y cuando exista una queja o inconformidad de los comercios establecidos, por lo que se estima que se pueda dejar operando a cuatro vendedores ambulantes como máximo por cuadra.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: ambulantaje ayuntamiento gp

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay casos de comerciantes ambulantes en que los vendedores llegan a ocupar hasta un espacio de 3 por 4 metros en los puestos. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1658769

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx