Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sideapa

Gestionan recursos para plantas tratadoras

En Gómez Palacio, se encuentran saturadas, por lo que el municipio busca ampliación

Saturadas, las plantas tratadoras de aguas residuales en el municipio de Gómez Palacio, proyectan ampliaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Saturadas, las plantas tratadoras de aguas residuales en el municipio de Gómez Palacio, proyectan ampliaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Las plantas tratadoras de Gómez Palacio se encuentran saturadas, por lo que el Municipio ha insistido, ante las dependencias federales, en la necesidad de potenciar el recurso hidráulico y que este año se puedan considerar al menos 300 millones de pesos para este tema.

René Galindo Bustamante, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), dijo que se ha hecho ya el planteamiento para que se haga una ampliación en las plantas tratadoras y se envió el proyecto a la ciudad de México, pero están a la espera de que se autorice, a fin de que se puedan llevar a cabo las obras.

Admitió que, en la actualidad, la infraestructura ha sido rebasada, por lo que la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, ha hecho gestiones en este sentido, ya que las plantas operan a su máxima capacidad.

"Tenemos una saturación en lo que recibe la planta tratadora, rebasan la capacidad y lo que se necesita es ampliar a dos plantas, por lo menos, para tratar todas las aguas negras que produce la ciudad y que las plantas ya son incapaces de llevar a cabo el tratamiento con la capacidad que tienen, contra los litros que les llegan", explicó.

La ciudad de Gómez Palacio cuenta con la planta norte y la oriente, que están en las mismas condiciones, mientras que la del Campestre requiere de un tema de conducción que aún falta aterrizar.

También se ha solicitado ante el gobierno federal un recurso de dos mil millones de pesos para renovar parte de la tubería de agua de la zona urbana, debido a los avances en la propuesta de traer agua para la Zona Metropolitana de La Laguna, lo que implicaría una rehabilitación de la red hidráulica en Gómez Palacio.

La presidenta municipal declaró recientemente que las redes de agua potable presentan un deterioro considerable debido a la antigüedad, por lo que se requiere infraestructura hidráulica. Señaló que se han tenido varias reuniones con la titular nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La edil consideró que de nada va a servir tener el proyecto de la potabilizadora si la ciudad no está en condiciones de recibir el agua por la red en mal estado, pues hay actualmente una pérdida de agua importante por la condición de la red y con la presión de una potabilizadora se perdería más.

La alcaldesa indicó que hay sectores donde el deterioro es del 100 por ciento, por lo que es necesario que, por etapas, se pueda ir reparando durante los tres años de la administración municipal, a fin de estar en condiciones de dar un buen funcionamiento y que tenga éxito el proyecto del presidente de la República.

Al límite

Gestionan recursos:

*La presidenta dijo que ha hecho un recorrido intenso por todas las secretarías y que se han reunido con personas del Gobierno federal que influyen en algunas decisiones importantes.

*Piden la ampliación de las tratadoras, que están al límite en Gómez Palacio.

*Consideró que habría avances para el 2020.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Plantas Tratadoras Sideapa Planta Tratadora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Saturadas, las plantas tratadoras de aguas residuales en el municipio de Gómez Palacio, proyectan ampliaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1658526

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx