Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Ayuntamiento GP

Buscan acabar con 'desorden' en Gómez Palacio

En el Plan Municipal de Desarrollo se contempla una reforma profunda a la reglamentación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En el Plan Municipal de Desarrollo se contempla una reforma profunda a la reglamentación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El Ayuntamiento de Gómez Palacio proyecta una reforma profunda a su reglamentación, para evitar el desorden que se observa actualmente en la ciudad, con fraccionamientos aislados que terminan por convertirse en anillos de pobreza e inseguridad.

Omar Castañeda González, síndico municipal, dijo que el objetivo es armonizar la reglamentación municipal con las disposiciones legales de la Federación y del Estado, pues indicó que hay muchos reglamentos que están muy desfasados, incluso algunos relativos a multas, que se vinculan al salario mínimo, cuando ya no debiera ser un referente en este tema.

"No tenemos una reglamentación actualizada a las nuevas reformas constitucionales federales y estatales que ha habido en distintas materias como medio ambiente, protección animal, en el tema fiscal, entre otros rubros", comentó, "lo que se va a implementar, a partir de este Plan de Desarrollo Municipal es, justamente, una visión 2030, con un reglamento actualizado, que requiere una reforma profunda".

Refirió que se contempla la derogación de algunos reglamentos y la creación de otros, así como la reforma de unos más, una labor que iniciaría a partir del presente mes, en todos los documentos básicos del Municipio, desde el Bando de Policía y Gobierno y el Reglamento Interior del Ayuntamiento, éste último tiene varios "parches", que ya no permiten visualizarlo como único, aún cuando es el que norma la vida interna de la administración.

"En el Bando de Policía y Gobierno, se tienen que actualizar temas como los asentamientos humanos que existen, la nueva dinámica que ha presentado la ciudad, porque se ha venido reafirmando en las últimas administraciones, pero no se le ha hecho un cambio profundo, nosotros estamos planteando hacer uno nuevo, más actualizado", comentó.

Otros reglamentos que deben actualizarse son el de Alcoholes, Protección Animal, Desarrollo Urbano. Castañeda González dijo que se requiere normar el crecimiento de la ciudad, para que ya no se autoricen casas con tres metros de frente o fraccionamientos en lugares donde no hay viabilidad en el acceso al agua o la conectividad carretera.

"Tenemos que normar todo para que las próximas administraciones tengan un mapa de ruta muy definido y que no se cometan excesos de los fraccionamientos, porque definitivamente hoy tenemos una ciudad desordenada, con fraccionamientos que están aislados de la mancha urbana y que se van abandonando, son anillos de pobreza e inseguridad, como Casa Blanca, Centenario, Las Misiones", expuso.

El síndico dijo que no existió una planeación adecuada en este sentido y que el objetivo final es dar certeza jurídica al caminar de la actual administración, con un marco legal para crecer de forma armoniosa.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: reglamentación GP ayuntamiento gp

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el Plan Municipal de Desarrollo se contempla una reforma profunda a la reglamentación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1658514

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx