Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Proyecta Implan socializar el Plan de Desarrollo Urbano en 2020

Un trabajo destacable realizó en 2019, como el diseño del plan de Desarrollo Urbano Poligonales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Un trabajo destacable realizó en 2019, como el diseño del plan de Desarrollo Urbano Poligonales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Para 2020, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), contempla socializar el programa de Desarrollo Urbano Poligonales del Centro Histórico de la ciudad, que fue terminado en 2019.

Eduardo Holguín, director del Instituto, dijo que el año pasado fue destacable por el ritmo de trabajo realizado con el Cabildo y directores de áreas.

Indicó que para este nuevo año se trabajará de inicio en dar a conocer a la sociedad el programa de Desarrollo Urbano Poligonales, en donde el reto será ¿qué hacer con los lotes baldíos y edificios abandonados en el primer cuadro de la ciudad?

Comentó que será necesario analizar qué tipo de incentivos se pueden brindar para reactivar su demanda y ocuparlos como negocios o vivienda.

Expresó Eduardo Holguín que es necesario que se planteen soluciones para reactivar edificios, terrenos baldíos, mejoras a espacios públicos y banquetas.

Mencionó que se debe hacer algo similar a lo hecho en la zona norte de la ciudad, en donde se diseñaron mejores esquemas de vialidad, dado que es una zona joven y se ha convertido en un área de múltiples usos por ser el área más moderna de desarrollo urbano (habitacional, industrial, comercial y educativa).

"Este programa facilita para que las zonas puedan planearse adecuadamente".

Reconoció que en la zona norte se requiere un programa de movilidad y para 2020 se tiene programado trabajar con el atlas de riesgo.

AÑO ACTIVO

El director del Implan comentó que 2019 fue uno de los mejores años en el renglón de trabajo, por el ritmo que se tuvo con directores de dependencias y el Cabildo.

Mencionó que una de las tareas realizadas fue el reglamento de zonificación o desarrollo urbano, lo cual expresó fue una tarea complicada por el cambio que se dio para empatar la Ley Federal de Asentamientos Humanos, la cual era radical, sostuvo.

Compartió que fue una tarea complicada hacer propuestas que ofrecieran equidad, transparencia, espacios públicos adecuados y un desarrollo en la ciudad y plasmarlos en un documento.

"Fue difícil congeniar el interés de la comunidad del colegio de arquitectos, ingenieros civiles y desarrolladores de vivienda".

Citó que durante el consenso se obtuvieron 450 observaciones, por lo que se estuvo en diálogo constante con las partes involucradas en la revisión del reglamento, para que no se diera un gran número de reclamos.

Aseguró que Torreón es la primera ciudad en la entidad en modernizar su Hábitat 3, enfatizando que el reglamento fue bien aceptado, por lo que podría ser un plan piloto para aplicarlo en Coahuila como reglamento en asentamientos humanos.

Mencionó que esto será presentado en enero de 2020, aunque a los regidores ya les fue presentado.

Leer más de Torreón

Escrito en: Plan de Desarrollo Urbano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un trabajo destacable realizó en 2019, como el diseño del plan de Desarrollo Urbano Poligonales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1658510

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx