Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inicia el año 2020 en México con alza en precios

Encuesta revela que el 62 % de los mexicanos tendrá dificultades para enfrentar gastos

Con el arranque de 2020 entraron en vigor los cambios a la miscelánea fiscal que modificaron el IEPS a productos como refrescos, cigarros, gasolinas y diesel. (ARCHIVO)

Con el arranque de 2020 entraron en vigor los cambios a la miscelánea fiscal que modificaron el IEPS a productos como refrescos, cigarros, gasolinas y diesel. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Los mexicanos enfrentará la llamada 'cuesta de enero' con el alza de algunos productos y con deudas generadas por el gasto excesivo en las fiestas de diciembre. De acuerdo con Brad Egagement en colaboración con Coru.com, el 62 por ciento tendrá dificultades financieras el primer mes del año.

Las principales deudas que las personas contraen en la cuesta de enero tienen que ver con la renta, servicios atrasados y créditos pendientes. Además, el pago de agua, predial e impuestos, créditos y préstamos solicitados, la renovación del seguro del auto, la anualidad o saldo pendiente de las tarjetas y el pago de colegiaturas figuran entre los gastos que más preocupan.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indica que subirán de precio perecederos como jitomate, chile, aguacate y maíz, debido a los ajustes fiscales del Paquete Económico 2020.

Información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) muestra que hace un año incrementaron sus precios considerablemente alimentos como chiles, algunos frutos y cárnicos.

Además, con el arranque de 2020 entraron en vigor los cambios a la miscelánea fiscal que modificaron el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a productos como refrescos, cigarros, gasolinas y diesel.

Aunado a ello, ayer miércoles entraron en vigor los principales cambios a la miscelánea fiscal que modificaron el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a productos como refrescos, cigarros, gasolinas y diesel.

Se prevé que este año aumenten los precios sobre productos y servicios de consumo regular como pan dulce, leche, bebidas alcohólicas, juegos de azar, hospedaje, tenencia y boletos de avión. De los encuestados, 47 por ciento asegura que el alza y ajuste en los precios impactará en su economía, de manera que tendrán poca capacidad para cubrir los gastos.

En tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre el aumento en los precios de alimentos al inicio de 2020.

Aunque la cuesta de enero es uno de los periodos más complicados para mantener las finanzas sanas, 16 por ciento de mexicanos optan por empeñar algún bien y 11 por ciento recurre a instituciones bancarias.

SÍ AHORRARON

La encuesta reveló que el 75.6 por ciento de los mexicanos dice haber reservado parte de su aguinaldo para la cuesta de enero y 24.4 por ciento no lo hizo. "Una manera de aligerar este periodo es recortar aquellos gastos del día innecesarios y mantener austeridad en los consumos mientras terminas de pagar las deudas de diciembre o juntas dinero para tener un fondo de emergencia", explicó el director de la Fintech mexicana Sebastián Medrano.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Cuesta de Enero Precios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con el arranque de 2020 entraron en vigor los cambios a la miscelánea fiscal que modificaron el IEPS a productos como refrescos, cigarros, gasolinas y diesel. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1658471

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx