Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Relevo Macri-Fernández, el reto de superar la crisis

El 70 por ciento de la población argentina está insatisfecha con el crecimiento económico

Fernández (i), recibe el bastón de mando de manos del presidente saliente, Mauricio Macri (d). (EFE)

Fernández (i), recibe el bastón de mando de manos del presidente saliente, Mauricio Macri (d). (EFE)

AGENCIAS

El 10 de diciembre recién pasado la Casa Rosada cambió de huésped, pero para el nuevo inquilino alojaría las mismas dificultades: una economía con una aparente maldición que le impide crecer, cifras de desempleo hasta el cielo y un nuevo cambio drástico del proyecto de nación, dado que el fracaso atenta contra la posibilidad de continuidad.

Ese día, el nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, abogado peronista, recibió el bastón de mando de parte de Mauricio Macri, el primer mandatario en la historia del país que es derrotado en los comicios donde su reelección estuvo en juego.

El poder no fue la única herencia que recibió Fernández y se ha dado cuenta conforme camina por los pasillos del Palacio de Gobierno, a los que incluso les hace falta una escalera histórica, demolida mientras Macri y su partido Cambiemos habitaban la Casa, según destacó el medio local Página 12. "Reconozco que nuestras reformas económicas no llegaron a tiempo, pero Argentina está más preparada para crecer que hace cuatro años", fue el enunciado con el que Macri comenzó a explicar el desastre económico de su gestión, en un discurso matizado, donde los esfuerzos sin frutos se disfrazaron de resultados.

Ni Macri ni el 70 por ciento de la población argentina quedaron satisfechos con el crecimiento económico ni las medidas contra la inflación, demostró el CEOP de Argentina. El primer mandatario no peronista desde la Segunda Guerra Mundial dejó ver que, hasta el momento.

UNA ECONOMÍA DESEQUILIBRADA

Según el discurso oficial, los dos primeros años de la gestión pasada mostraron que la economía llevaba un buen rumbo, ya que bajó el índice de pobreza y mejoraron los salarios, pero, según Macri, Argentina se colocó en una situación demasiado frágil cuando se acabó el financiamiento ante la restricción externa.

El ingeniero y economista argentino Marcelo Diamand fue quien identificó desde la década de 1950 el problema cíclico que enfrenta el país conforme busca el crecimiento económico. A esa "piedra en el zapato" la denominó "estructura productiva desequilibrada", una condición que desemboca en restricción de dólares.

El autor argentino explica que la estructura productiva desequilibrada se hace visible al comparar el avance del sector agropecuario y la industria en Argentina, donde el primero es competitivo en el exterior, pero el segundo aún no consigue integrarse al mercado internacional y es dependiente de la inversión externa.

El desequilibrio en los sectores productivos de Argentina le ha generado restricciones externas que han desembocado en una reducción en la capacidad de generar divisas, lo que también provoca un incremento de la deuda pública y la carencia de recursos para financiar obras sociales. Todo un problema que se ha agudizado desde el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hasta la fecha.

Macri describió un constante sube y baja de la economía argentina, donde la sequía, el fin del financiamiento, los resultados de las elecciones primarias de 2019 y saltos en el dólar llevaron al retroceso, que el ya expresidente definió como un "miedo al futuro".

Leer más de Internacional

Escrito en: Alberto Fernández Mauricio Macri

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fernández (i), recibe el bastón de mando de manos del presidente saliente, Mauricio Macri (d). (EFE)

Clasificados

ID: 1658470

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx