Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Preocupa proteccionismo a la OMC

El reto que enfrenta son las restricciones que algunos gobiernos han introducido al comercio

En los últimos años Estados Unidos sostiene guerra arancelaria con China, así como con otros países. (EFE)

En los últimos años Estados Unidos sostiene guerra arancelaria con China, así como con otros países. (EFE)

NOTIMEX

El director de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, destacó que en 25 años la OMC ha contribuido a transformar las relaciones económicas internacionales, pero hoy en día el reto que enfrenta son las restricciones que algunos gobiernos han introducido al comercio. En un mensaje con motivo de los 25 años que cumplirá la OMC en 2020, su titular informó que los gobiernos han introducido restricciones al comercio que sólo en el último año han afectado importaciones mundiales valoradas en 747 mil millones de dólares.

"La incertidumbre cada vez mayor en torno a las condiciones del mercado está haciendo que las empresas pospongan sus inversiones, y pesan en el crecimiento y en el potencial futuro de nuestras economías".

Las políticas de los gobiernos de la OMC que realicen para hacer frente a esas dificultades influirán en el curso de la economía mundial en los próximos decenios, refirió sin citar a los gobiernos que han introducido restricciones al comercio.

En los últimos años, Estados Unidos sostiene una guerra arancelaria con China y Washington también ha tomado ese mecanismo para amenazar a países de la Unión Europea y a México, entre otros, mientras que el Reino Unido con el brexit representan también medidas proteccionistas.

Azevedo indicó por ese motivo que a pesar de los logros considerables en el último cuarto de siglo de la organización, "no es exagerado decir que la OMC se enfrenta hoy en día a dificultades a las que nunca nos habíamos tenido que enfrentar" por las restricciones al comercio de varias naciones.

Además, mencionó el caso de que los miembros no lograron ponerse de acuerdo en reformar el Órgano de Apelación, para la solución de diferencias en la cual "sufrimos un revés a finales de 2019", pero confió en que este año se realicen consultas con los 164 miembros de la OMC para detectar las posibles soluciones.

El Órgano de Apelación de esta organización está paralizado desde hace dos años, porque Estados Unidos bloqueó la elección de sus nuevos jueces, hasta que, según considera, la OMC cambie su posición respecto a la nación norteamericana.

Leer más de Internacional

Escrito en: OMC Proteccionismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los últimos años Estados Unidos sostiene guerra arancelaria con China, así como con otros países. (EFE)

Clasificados

ID: 1658465

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx