Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Seguridad Pública

Va Seguridad Pública de Gómez por área de Policía Cibernética

Seguridad Pública de Gómez Palacio busca implementar una Policía Cibernética para la prevención de delitos por internet. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Seguridad Pública de Gómez Palacio busca implementar una Policía Cibernética para la prevención de delitos por internet. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La Dirección de Seguridad Pública Municipal en Gómez Palacio busca implementar un área de Policía Cibernética, que se encargaría de atender lo correspondiente a los delitos que se cometen mediante el uso de internet y redes sociales en esta ciudad, en un aspecto preventivo.

Javier Esparza Pantoja, director de Seguridad Pública Municipal en Gómez Palacio, explicó que el uso de las redes sociales y el internet es ya una necesidad en los jóvenes, pero esto es aprovechado por gente con el propósito de delinquir, por lo que hay una gran cantidad de riesgos en este sentido.

"Hay retos como el de la ballena azul, el cutting, constantemente se invita a los jóvenes a incurrir en prácticas peligrosas, que pueden llegar hasta el suicidio", expuso.

El funcionario indicó que se busca implementar este modelo de Policía Cibernética, que brindaría capacitaciones y orientación en las escuelas, para que más gente esté enterada de cuáles delitos se cometen mediante la red y que se abra el panorama tanto a los estudiantes como a los padres de familia en este sentido.

"Decirles qué es lo que está pasando con estas actividades, las consecuencias que existen, lo estamos viendo y es alarmante, los suicidios se han ido incrementando y lamentablemente, es en jóvenes, es algo no de Gómez Palacio sino de toda la Comarca Lagunera", comentó.

Esparza Pantoja dijo que hay distintos factores que influyen en este tema, desde el acoso escolar, la desintegración familiar, hasta aspectos muy delicados como el uso de drogas, e indicó que, en este contexto, es preocupante el aumento que se ha registrado en el uso del cristal.

"Es una droga barata, es puro químico, pero es muy peligrosa", expuso.

El director de la Policía dijo que el área que se busca implementar sería un complemento a la atención del tema en forma integral.

Recordó que en la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Durango se cuenta con una Policía Cibernética, mientras que la municipal sería más en términos de la prevención. Consideró que las corporaciones de seguridad deben mantener la coordinación en los tres niveles de gobierno.

"Nosotros nos apoyamos en ellos, hay delitos como extorsiones y otros temas que se ven a través de los medios digitales y tenemos que atenderlos", dijo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Seguridad pública policía Gómez Palacio Policía cibernética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad Pública de Gómez Palacio busca implementar una Policía Cibernética para la prevención de delitos por internet. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1658455

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx