Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Acusa Venezuela a Bolsonaro de ataque contra cuartel militar

Acusó Jorge Arreza, titular del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

El ataque al cuartel del municipio de Gran Sabana, perpetrado el 22 de diciembre y que resultó en el robo de armas del sitio. (ARCHIVO)

El ataque al cuartel del municipio de Gran Sabana, perpetrado el 22 de diciembre y que resultó en el robo de armas del sitio. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El ataque contra un cuartel militar venezolano registrado en diciembre de 2019 fue apoyado por el gobierno de Jair Bolsonaro, acusó Jorge Arreza, titular del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Arreaza compartió en Twitter una nota de la cadena brasileña O Globo que asegura que el asalto al cuartel, perpetrado por militares venezolanos desertores, formaba parte de un plan más amplio para derrocar a Nicolás Maduro.

"¡Cómplices! Medios tradicionales de Brasil confirman que el gobierno de Jair Bolsonaro apoyó los planes violentos de ataques armados en Venezuela, se mantuvo en comunicación y coordinación con la oposición golpista y le dio refugio a los responsables", escribió el ministro.

El ataque al cuartel del municipio de Gran Sabana, perpetrado el 22 de diciembre y que resultó en el robo de armas del sitio, tenía como objetivo incentivar el levantamiento de tres bases militares venezolanas en la víspera de navidad para derivar en el derrocamiento de Maduro.

Luego de que el levantamiento fracasó, los atacantes huyeron a Brasil y actualmente esperan la aprobación de sus solicitudes de refugio presentadas ante la administración de Bolsonaro.

Hasta ahora ni Bolsonaro ni su gobierno han respondido a las acusaciones del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.

ALZA EN SALARIO MÍNIMO

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, decretó oficialmente un reajuste del 4.1 por ciento del salario mínimo en Brasil, de 998 reales (249 dólares) en 2019 hasta mil 39 reales (unos 260 dólares) para 2020, es la primera vez en la historia brasileña que supera los mil reales.

El nuevo salario mínimo que rige a partir de hoy fue determinado por la aplicación de la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de enero a diciembre de 2019, informó la víspera el gobierno brasileño.

"El señor presidente de la República editó una medida provisional que fija el salario mínimo en el país, a partir del 1 de enero en el valor de 1.039 reales", informó en un comunicado.

Este incremento ligeramente superior al determinado por su equipo económico que consideraba tenía que hacerse sólo para reponer la inflación de 2019, estimado en 3.8 por ciento tras haberse situado en 3.22 por ciento entre enero y noviembre.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía brasileño, por cada real de aumento al salario mínimo, el Gobierno tiene que gastar 319,1 millones de reales (unos 79 millones de dólares).

Leer más de Internacional

Escrito en: Bolsonaro Maduro cuartel militar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ataque al cuartel del municipio de Gran Sabana, perpetrado el 22 de diciembre y que resultó en el robo de armas del sitio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1658436

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx