Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Dará Irak protección tras asedio a la embajada de EUA

Aseguró que el ataque contra la sede es una violación a los acuerdos internacionales

Militares iraquíes custodian la zona en donde se llevó a cabo el asedio a la embajada de EUA. (EFE)

Militares iraquíes custodian la zona en donde se llevó a cabo el asedio a la embajada de EUA. (EFE)

NOTIMEX

El gobierno de Irak aseguró que el ataque contra la embajada de Estados Unidos es una violación a los acuerdos internacionales a los que está adscrito y un ataque contra la soberanía del país.

"Solicitamos a los manifestantes que se retiren de las instalaciones de la embajada de Estados Unidos para impedir que la situación escale", indicó el presidente Barham Salih en un pronunciamiento.

"Concordamos con la declaración del comandante en jefe de las fuerzas armadas de que cualquier agresión o amenaza de las embajadas extranjeras y sus representantes es un acto que será estrictamente impedido por las fuerzas de seguridad. Los perpetradores serán responsabilizados completamente", agregó.

En tanto, el primer ministro de Irak, Adil Abdul-Mahdi, acordó con el secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, continuar trabajando en garantizar la seguridad del personal estadounidense en el país y remover a los manifestantes de la embajada.

Pompeo reiteró la acusación del gobierno de Donald Trump de que Irán está detrás de las protestas registradas en Bagdad contra la embajada estadounidense y aseguró que el gobierno iraquí respalda su postura.

Además, el secretario de Estado de la administración Trump informó que conversó con Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y Tamim bin Hamad Al Zani, emir de Qatar, quienes respaldaron a EUA ante los hechos registrados en la embajada.

Tanto Israel como Qatar expresaron solidaridad para encarar y contrarrestar la influencia iraní en la región, de acuerdo con Pompeo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, suspendió su visita a varios países del Este de Europa, entre ellos a Ucrania, ante le tensa situación que se vive por el asedio a la embajada de Washington en la capital iraquí, se informó hoy aquí.

Es necesario que el secretario Pompeo esté en la capital estadounidense "para continuar monitoreando la situación actual en Irak", señaló en un breve comunicado emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Condenan ataques

El Líder de la Revolución Islámica, ayatolá Ali Jamenei, condenó el ataque detropas de Washington a una basemilitar iraquí, en el que murieron 25 integrantes de grupos proiraníes el pasado domingo.

Aseguró que las acciones estadounidenses son parte de una venganza contra las fuerzas populares de Al-Hashd alShaabi, fuerza paramilitar dominada por milicias árabes chiíes respaldadas por irán, ante el fracaso del extremista Estado Islámico de esa nación.

Leer más de Internacional

Escrito en: Manifestantes ATAQUE EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Militares iraquíes custodian la zona en donde se llevó a cabo el asedio a la embajada de EUA. (EFE)

Clasificados

ID: 1658416

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx