Cultura

2020: año de grandes retos culturales

Los directores de cultura de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo realizan un balance y hablan de nuevos proyectos

Objetivos. Para los directores de cultura de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo el trabajo fundamental será llevar cultura a todos los rincones de los municipios. (ARCHIVO)

Objetivos. Para los directores de cultura de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo el trabajo fundamental será llevar cultura a todos los rincones de los municipios. (ARCHIVO)

DANIELA CERVANTES

Este año que arranca parece ser prometedor en materia de cultura en La Laguna, al menos en los municipios de Gómez Palacio, Torreón y Lerdo, en voz de las personas que lideran esa área, hay retos y proyectos de gran trascendencia en puerta.

Norma González Córdova, directora de cultura en Lerdo, quien asumió el cargo en el mes de septiembre de 2019, enfatizó que en los últimos cuatro meses se realizó un trabajo de evaluación y se enfocaron en sacar adelante eventos como las festividades del 15 de septiembre, el aniversario de la ciudad y el Lerdantino.

Destacó que el municipio fue sede del concierto inaugural de la Orquesta del Estado de Durango, una nueva propuesta musical encabezada por la directora de orquesta Natalia Riazanova, y que fue parte de la primera gala operística realizada en Lerdo. "Nunca había tenido una gala operística. A la gente le gustó mucho y creo que eso va dar pie a detonar una serie de proyectos ya permanentes en el municipio".

Así mismo, Norma González, señaló que parte del trabajo que realizarán este año será la evaluación de los espacios culturales con los que cuenta el municipio, esto con la intensión de en sus debidos casos, darles algún tipo de mantenimiento para activarlos a través de diversas actividades.

Por otro lado, dijo, que en favor de la cultura, el actual alcalde Homero Martínez renovó el convenio con la Universidad del Estado de Durango (UJED) para mantener en funcionamiento el Instituto de Bellas Artes.

Sobre los principales retos que tiene su dirección, González Córdova, puntualizó que habrán de trabajar en la zona rural de Lerdo, tal es el caso de las Villas: Nazareno, Cuidad Juárez, Juan E García y León Guzmán.

El propósito en las Villas, mencionó la directora de cultura, es darles una vocación artística, tal como teatro, canto o alguna arte plástica. "Vamos a llevar buenos maestros y vamos a empezar con esos casi 60 mil habitantes de Lerdo que están en la zona rural para que tengan un beneficio al que tienen también derecho".

Sobre el presupuesto con el que contarán en este 2020, Norma González mencionó que no puede hablar de una cantidad, pues aún falta que se concreten unas reuniones en ciudad de México en las cuales se trabajará para poder bajar recursos que ayuden a la realización de más actividades. Informó que fueron 20 millones los que se invirtieron en cultura el año pasado en Lerdo.

Para finalizar la directora de cultura indicó que para este 2020 "Queremos proyectos muy sólidos que permanezcan y que realmente penetren en la sociedad y que nos ayuden a regenerar el tejido social pero sobre todo a generar un movimiento fuerte".

GÓMEZ PALACIO

Ernesto Rivera López es el hombre que se encuentra al frente de la cultura de Gómez Palacio, y en su voz el 2019 fue un año que sirvió para reactivar al municipio con actividades que se lograron a pesar de contar con poco presupuesto.

"Los resultados son muy favorables, y positivos porque ha pesar de no haber contado con el recurso suficiente hicimos bastantes actividades y sobre todo dimos inicio a lo que van hacer los planes para el año que entra", expresó.

De lo más trascendente que se pudo realizar en Gómez Palacio, dijo, fueron los jueves urbanos, los cuales se inyectaron en tres colonias de Gómez Palacio y que involucraron a sus habitantes a actividades artísticas. Fueron las colonias Rubén Jaramillo, Santa Rosa y Chapala, en donde arrancó este proyecto que continuará con fuerza este 2020.

Otro de los aciertos culturales en el municipio, fue el rescate del Teatro Alberto M. Alvarado, el cual en los últimos años era más utilizado para llevar a cabo graduaciones de instituciones educativas.

"Lanzamos una convocatoria que se llama de Vuelta al Teatro y la idea era beneficiar a las compañías teatrales que estuvieran interesados en mostrar un espectáculo y retomar la vocación del teatro, porque estaba dedicándose a eventos de graduaciones que no tiene nada de malo pero finalmente el teatro es para expresión cultural".

En cuanto al presupuesto dedicado a la cultura, Ernesto Rivera refirió que en su administración la dirección aplicó la cantidad de 50 mil pesos.

"El presupuesto total del año pasado era de un millón y medio de pesos y este año según la presidenta, será el triple, es decir, 4 millones y medio de pesos".

Dentro de los principales objetivos para el 2020, Rivera López indicó que será llegar con más fuerza a los ejidos, "porque también es interés de la presidenta que llevemos cultura a todos lados no sólo en el área urbana".

En su percepción, la cultura de Gómez Palacio se está reiniciando y este año, enfatizó, se trabajará puntual para que los proyectos que se implementen sean de provecho para la sociedad.

Por lo pronto invitó a los jóvenes interesados en la música para formar parte de las audiones que se realizarán el 10 de enero para conformar la nueva Orquesta Juvenil de Gómez Palacio.

"La idea es que vaya creciendo para que pueda conformarse por lo menos una orquesta sinfónica, pero vamos iniciar con cuerdas".

TORREÓN

Por su parte Elías Agüero, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón calificó un año positivo respecto a la actividad cultural en el municipio,

"En general creo que se han aprovechado todos recursos que tiene el instituto. En el tema de las artes visuales logramos recuperar cinco espacios expositivos en distintas áreas del municipio como la Casa Mudéjar. Éste es un espacio que va a medio camino entre museo y centro cultural".

Lo más relevante, mencionó, es el trabajo que se hizo en coordinación con el Centro de Artes Visuales de la UAC y la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura para llevar a cabo el diplomado de arte contemporáneo.

"También por el lado de la coordinación de música se destaca el trabajo que se ha hecho con la Orquesta Sinfónica Juvenil que a lo largo del año tuvo una temporada formal en el teatro Isauro Martínez".

En el área de literatura, reiteró Elías Agüero, se trabajó en la presentación de libros y en hacer colaboraciones con bibliotecas y espacios públicos

"Algo que destaco es la participación en el programa Laguna Región de Lectores que se llevó a cabo durante este año en el estado de Durango. Fuimos la única institución de Coahuila que participó en este proyecto, todo esto cerró con la primera Feria regional del libro en Gómez Palacio"

Por otro lado, informó que dentro de los trabajos de rendición de cuentas y transparencia, la dirección de cultura recibió calificaciones altas dentro de sus procesos y trabajos. "El desempeño ha reflejado una calificación de 99. 50".

"El trabajo que ha estado haciendo el instituto en general ha provocado también que se empiecen a animar las cosas en otros campos. Yo noto que empieza un movimiento en las calles, en los teatros y en las galerías. Entonces se empiezan a generar proyectos alternos e independientes del ayuntamiento, pero creo que son consecuencia del buen desempeño del instituto porque al momento de que se genera este clima artístico y cultural, de pronto hay gente que también tiene la iniciativa de proponer y dar espacio para el arte. Yo creo que es una especie de bola de nieve y en ese sentido yo veo que se ha hecho un buen trabajo".

Así mismo, señaló que buscan fortalecer la red de bibliotecas públicas para convertirlas en una parte importante de la infraestructura cultural.

Por último aseveró que en el 2019 "alrededor de 190 mil personas asistieron a nuestro museos. A lo largo del año, en total fueron 321 mil personas las que asistieron a cursos, talleres, visitas a museos y espacios públicos. Ambas cifras representan una mejoría del 20% con respecto al año pasado. Esto habla de que la gente se esta involucrando en el tema del arte, tanto el contexto público como privado".

Leer más de Cultura

Escrito en: cultura local

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Objetivos. Para los directores de cultura de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo el trabajo fundamental será llevar cultura a todos los rincones de los municipios. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1658329

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx