Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Preocupa a agricultores pago de alícuota por parte de la Conagua

No ha entregado lo correspondiente a los módulos del Distrito de Riego 017

Productores del Distrito de Riego 017 no han recibido los recursos para realizar las obras de mantenimiento en los canales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Productores del Distrito de Riego 017 no han recibido los recursos para realizar las obras de mantenimiento en los canales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha entregado lo correspondiente a la alícuota a los módulos del Distrito de Riego 017, por lo que se carece de recursos para llevar a cabo las obras de mantenimiento que requiere la infraestructura hidroagrícola tras la conclusión del ciclo agrícola y antes de que comience el siguiente.

Recientemente se definió por parte del comité técnico la implementación de un volumen de 900 millones de metros cúbicos (Mm3) a extraer de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco para el próximo ciclo de riego, sin embargo, los módulos no han recibido los recursos de la alícuota, que son fundamentales para las obras de conservación en los canales que transportan el agua a través de la Comarca Lagunera.

Se estima que son cerca de 25.5 millones de pesos que debieron entregarse en el mes de diciembre, sin embargo, la actual Administración federal no ha cumplido con ello, siendo el primer año en que ha ocurrido este desfase, lo que ha causado gran preocupación entre los agricultores.

Ernesto Vélez, presidente del Módulo de Riego número 11 de Providencia en el municipio de Tlahualilo, señaló que los recursos están retenidos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y equivalen al 26 por ciento de lo que la Conagua capta de los usuarios por el pago de los derechos de servicio de riego y que por decreto se les debe reintegrar en obras.

Ante la demora, los productores han solicitado el apoyo de los gobernadores de Durango y Coahuila, José Rosas Aispuro Torres y Miguel Ángel Riquelme Solís, a fin de que pudieran gestionar la entrega a la brevedad.

Vélez dijo que estos recursos deben ser devueltos exclusivamente para aquellos módulos de riego que estén al corriente con el pago de los derechos de agua, que en La Laguna son la gran mayoría, con excepción de dos que enfrentan algunos adeudos ante Hacienda.

Señaló que cada pago de derechos por servicio de riego tiene un costo por usuario de mil 780 pesos, de los cuales un 25 por ciento corresponde a la alícuota que se debe devolver.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: alícuota Agricultores campo lagunero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Productores del Distrito de Riego 017 no han recibido los recursos para realizar las obras de mantenimiento en los canales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1658285

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx