Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Pide Xi Jinping estabilidad para Hong Kong en 2020

Xi agregó que 'la prosperidad y la estabilidad son los deseos de los compatriotas de Hong Kong '.

Xi agregó que 'la prosperidad y la estabilidad son los deseos de los compatriotas de Hong Kong '.

EFE

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó hoy que "desea lo mejor para Hong Kong" y pidió estabilidad y prosperidad en la ciudad, en la que se han desarrollado protestas prodemocráticas desde el pasado mes de junio.

"En los últimos meses, nuestros corazones han estado preocupados por la situación en Hong Kong. Sin un entorno armonioso y estable, ¿cómo puede la gente vivir en paz y disfrutar de su trabajo? Deseo con sinceridad lo mejor para Hong Kong y para nuestros compatriotas en Hong Kong", afirmó el mandatario durante su discurso de Año Nuevo.

Xi agregó que "la prosperidad y la estabilidad son los deseos de los compatriotas de Hong Kong y las expectativas de la gente en nuestra madre patria".

A este respecto, el jefe de Estado puso como ejemplo a su vecina Macao, regida, al igual que Hong Kong, por el principio "Un país, dos sistemas", que establece que ambas excolonias pertenecen a la República Popular China pero les otorga un alto grado de autonomía en diversas áreas durante 50 años tras la retirada de las metrópolis coloniales -hasta 2047 para Hong Kong y hasta 2049 para Macao-. El pasado día 20 se cumplieron veinte años de la devolución por parte de Portugal de Macao a China, y Xi ya hizo entonces un guiño a la paz en esta ciudad -conocida como Las Vegas asiática por su alta concentración de casinos, ilegales en el resto de China- frente al caos en Hong Kong durante los últimos meses.

"Me sentí alentado por la prosperidad y la estabilidad en Macao.

La práctica exitosa de Macao significa que el 'Un país, dos sistemas' es totalmente aplicable, alcanzable y popular", indicó el número uno del régimen comunista.

Xi también recordó el 70 aniversario de la fundación de la República Popular, celebrado el pasado 1 de octubre: "Nos vimos abrumados por la fuerza pura del patriotismo. Los sentimientos patrióticos llevaron lágrimas a nuestros ojos".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Xi agregó que 'la prosperidad y la estabilidad son los deseos de los compatriotas de Hong Kong '.

Clasificados

ID: 1658272

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx