Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Protestas Chile

Asegura Sebastián Piñera que 2019 dejó heridas a Chile

Reconoce el presidente Sebastián Piñera, 'las heridas' que dejaron las protestas en Chile.

Reconoce el presidente Sebastián Piñera, 'las heridas' que dejaron las protestas en Chile.

AGENCIAS

El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, dijo este martes que 2019 ha sido un año "duro y difícil" y que "dejó heridas en el cuerpo y el alma" del país andino, inmerso en su peor crisis social desde hace tres décadas con al menos 24 muertos y protestas semanales.

"Tenemos que ser capaces de curar esas heridas y para eso no basta con taparlas o ignorarlas, hay que abrirlas, comprenderlas y curarlas para que puedan sanar", indicó el mandatario en un breve vídeo colgado en sus redes sociales.

La sanación, agregó, pasa por "recuperar la amistad y la unidad entre los chilenos, recuperar nuestra capacidad de diálogos y acuerdos porque esos son los mejores caminos para lograr paz, justicia y progreso".

Estaba previsto que Piñera, que comenzó su segundo mandato en 2018 y apenas cuenta con un 11 % de aprobación en las últimas encuestas, diese un discurso esta noche en cadena nacional, como hizo el año pasado, pero su equipo de prensa informó por la mañana de que no habría mensaje televisado de fin de año.

"Es legítimo, es bueno que tengamos pensamientos distintos, siempre y cuando respetemos esas diferencias y siempre y cuando esas diferencias no nos impidan trabajar juntos y construir juntos un mejor futuro para todos", apuntó el mandatario en el vídeo.

"Estos son tiempos muy importantes", añadió Piñera, horas antes de que comience una concentración anunciada a través de las redes sociales para recibir el Año Nuevo en Plaza Italia, una rotonda de la capital convertida en epicentro de las protestas.

El estallido social, que comenzó a mediados de octubre y es el más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ha dejado además graves señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de organismos internacionales como el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH), Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Leer más de Internacional

Escrito en: Protestas Chile Sebastián Piñera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconoce el presidente Sebastián Piñera, 'las heridas' que dejaron las protestas en Chile.

Clasificados

ID: 1658261

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx